Trotta dijo que «están dadas las condiciones» para tener una presencialidad en las escuelas

País. Fue en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que estableció ayer cómo será el regreso a las clases presenciales en todo el país. La jornada contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Un nueva asamblea del Consejo Federal de Educación congregó al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, junto con las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones, representantes gremiales, legisladores, representantes de Unicef, UNESCO, CIN (Consejo Interuniversitario Argentino) y CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas)

El encuentro se realizó este viernes en la Quinta presidencial de Olivos y se trabajó para adecuar los indicadores sanitarios y determinar las pautas para el regreso seguro a la presencialidad, que en su mayoría será bajo la modalidad combinada.

Tras la reunión, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa. El ministro Trotta expresó: “No podemos tomar a la Argentina como un todo por su diversidad territorial, en términos de infraestructura y por las variables epidemiológicas. Sin embargo, consideramos que están dadas las condiciones con las particularidades de cada una de las regiones de nuestro país para tener una presencialidad en las escuelas».

«Esto va a ser en todo momento un proceso de construcción. Tenemos que seguir avanzando con la inversión en infraestructura y recursos para higiene. En esta Asamblea, se estableció un esquema de presencialidad y no presencialidad para cumplir con los 180 días de clases», agregó.

También sostuvo que se reafirmó «el compromiso de todo el sistema educativo de una presencialidad cuidada: ‘sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro’,  como dijo nuestro presidente”, destacó Trotta.

En sus declaraciones a la prensa, el titular de la cartera educativa se refirió a la paritaria docente. “Todo comienzo del ciclo lectivo implica el debate salarial y lo estamos llevando adelante».

«Estamos construyendo consensos con los sindicatos docentes. Tomamos la decisión de duplicar el incentivo docente. En el presupuesto 2021, se ve un crecimiento del 550% en inversión de infraestructura escolar. Buscamos que los salarios de los trabajadores le ganen a la inflación”, acentuó.

Entre las principales medidas aprobadas se resolvió: priorizar el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, cuidando la salud de la comunidad educativa e implementando los protocolos aprobados por el CFE; ratificar el inicio de clases en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción, bajo las formas de escolarización que podrán ser: presencial, no presencial o combinada; realizar evaluaciones permanentes sobre el riesgo sanitario; acuerdo entre las jurisdicciones y el Ministerio de Transporte y las empresas prestadoras del servicio para establecer mecanismos que den prioridad al transporte de estudiantes y acompañantes.

Asimismo, se estableció el orden de vacunación para las y los docentes, conformado en cinco grupos.

Además, se aprobó la creación del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas que funcionará con la participación de representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y otros organismos y sectores que se consideren pertinentes para el cumplimiento de estas funciones.

Durante la asamblea, las ministras y ministros también establecieron las pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas; la planificación de contenidos y reorganización de la currícula, la priorización en actividades presenciales de materias que no pueden ser desarrollados plenamente sin presencialidad, la generación de espacios de socialización y el respeto de horarios para las y los docentes. 

El Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición de las jurisdicciones los recursos del programa ACOMPAÑAR: Puentes de Igualdad para coordinar la conformación de una red de cuidados y un mapa intersectorial que facilite la articulación de cada escuela con los chicos y chicas que hayan tenido escaso o nulo vínculo con la escuela.

, , , , , ,