País. La lista será integrada por representantes de los gobernadores, el sindicalismo, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, al mismo tiempo que deberá cumplir con la ley de Paridad de Género.
Los distintos sectores del peronismo negocian contrarreloj la lista de unidad que encabezará el presidente Alberto Fernández para renovar la autoridades del Partido Justicialista (PJ), cuya fecha límite para la presentación es el lunes 15 y que será integrada por representantes de los gobernadores, el sindicalismo, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, al mismo tiempo que deberá cumplir con la ley de Paridad de Género, según destacaron a Télam fuentes partidarias.
El lunes 15, en coincidencia con el primer feriado de Carnaval, no será un día más para el PJ, ya que vence el plazo para presentar listas de candidatos al Consejo nacional del partido.
La nueva conformación del Consejo será elegida el 21 de marzo, en aproximadamente 40 días, pero los plazos apremian y todo indica que mañana, a pesar del feriado, la sede porteña de la calle Matheu 130 volverá a mostrar actividad, incluso limitada por los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.
La jornada será relevante en términos políticos, aunque parezca un mero trámite administrativo y burocrático, ya que en el justicialismo se producirán dos hechos en simultáneo: por un lado, todos los sectores del peronismo confluirán en una lista de unidad y, por otro, se mantendrá la tradición de que cuando el justicialismo está en el poder el Presidente en ejercicio del Gobierno asume la titularidad del PJ.
Esta situación será leída, probablemente, como un logro personal y un ‘broche de oro’ para la gestión personal del diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan), quien preside el justicialismo desde el 2016.
En contraste con aquellos años en que Macri gobernó el país y el peronismo estuvo alejado del poder, la actualidad del PJ es muy diferente: volvió a ser gobierno, se encuentra unido y es el principal partido y sustento político de la coalición oficial Frente de Todos.
Además, sus papeles están en orden y, en términos internos, la conducción de Alberto Fernández y el liderazgo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se muestran consolidados.
En relación a la próxima conducción partidaria, las fuentes adelantan que será encabezada por el Presidente, mientras que el resto del Consejo, de 70 miembros, estará integrado por todos los espacios del peronismo: estarán incluidos los gobernadores, La Cámpora, los gremios, los intendentes bonaerenses, los movimientos sociales y las mujeres, ya que en el último congreso partidario se reformó la Carta Orgánica, por lo que a partir de ahora la nómina debe cumplir con la ley de Paridad de Género.
Pese a esta actualidad, que asoma sin conflictos y con todos los sectores convencidos sobre la necesidad de cuidar la unidad, la liturgia peronista no podrá celebrar el presente con un gran acto que muestre al jefe de Estado al frente del PJ: la pandemia del Covid-19 obligará a esperar.
Con este escenario, las negociaciones de la confección de la lista única ya empezaron hace algunas semanas: están a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quienes llevan adelante los contactos con los distintos referentes y armadores partidarios en cada provincia.
Las negociaciones apuntan a definir un acuerdo generalizado que incluya a todos, para «no provocar ningún conflicto» ni alentar una elección interna, por lo que el objetivo que prevalece es la conformación de «una lista única».
Los acuerdos podrían concretarse a último momento, dado que la intención generalizada es que «nadie se sienta herido ni proscripto» y que «todos los peronistas se sientan parte de esta nueva conducción».
«Este es un año electoral y necesitamos estar todos unidos apoyando el Gobierno», exhortan desde el seno de la actual conducción partidaria.
Ante ese marco, la posición del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que comparte con el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la dirigente jujeña Milagro Sala, la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, el economista José Sbatella y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, asoma contradictoria con el espíritu de «no competir en una elección interna» del oficialismo.