Fernández remarcó que del Consejo Económico y Social «puede surgir otro país»

País. «No es una mesa para ver qué interés predomina, sino para que confluyan», definió el primer mandatario. Duras críticas de la oposición por la ausencia de los partidos políticos y el parlamento en la intergación del Consejo.

Rodeado de dirigentes de todos los sectores menos de la oposición, el presidente Alberto Fernández lanzó hoy el Consejo Económico y Social, un organismo que -según dijo- buscar aportar al «diálogo», para que de allí «pueda surgir otro país».

“Sentarnos a discutir el presente y el futuro depende de nosotros. De una vez apostemos al diálogo, a construir el futuro entre todos, una vez dejemos de pelear por la miseria de defender nuestros intereses. Una vez entendamos que debemos hacer una sociedad más justa”, reflexionó el mandatario al lanzar el espacio de debate. 

Explicó que en este ámbito “hay que hablar de todo, pero básicamente hay que hablar del futuro del país. Pensar qué país queremos, cómo lo construimos, y qué compromisos asumimos cada uno de los que estamos acá”. 

El Presidente aseguró que “esto no es una mesa para ver qué interés predomina, es una mesa para ver cómo los intereses confluyen hacia el desarrollo común”, y señaló que para eso “el secreto es ponerse en el lugar del otro para poder encontrar las soluciones”.

“Como dice el Papa Francisco esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos, y esta idea de pensar un país donde hay 20 millones de personas que sobran, es imposible de querer”, remarcó.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el organismo bajo tres consignas: dialogar, organizar los acuerdos, y acompañar las decisiones.

Beliz señaló que el objetivo es, en 1000 días de trabajo, abordar 25 temas de importancia estratégica organizadas en cinco ejes prioritarios para la vida del país, que serán la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social;  el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde;  los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora.

Para eso, además de los Consejeros, se convocará a 100 expertos del CONICET y se trabajará con un grupo asesor internacional compuesto por Adolfo Perez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff, José Mujica, Jeffrey Sachs, Alicia Bárcena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan y José Antonio Ocampo. 

Beliz señaló además que los proyectos que impulse el Consejo y que comprometan intergeneracionalmente al país estarán vinculados al sistema de financiamiento internacional.

El Consejo estará conformado por miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil.

Previo al acto, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión de trabajo junto al secretario Beliz, a ministros del gabinete nacional, a gobernadores y a los flamantes consejeros.

Críticas opositoras

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, cuestionó la ausencia de los partidos políticos y de representantes del Congreso en la reunión debut del Acuerdo Económico y Social en el Centro Cultural Kirchner.

«Es incomprensible la ausencia deliberada de los partidos políticos y de representantes del Parlamento en el lanzamiento del #ConsejoEconomicoySocial. Las políticas de largo plazo deben consensuarse con las fuerzas que se alternan en el gobierno y con quiénes hacen las leyes», escribió Negri en un mensaje que publicó a través de las redes sociales.

«El consenso para enfrentar la crisis de hoy y para diseñar un futuro sustentable es imprescindible. Pero no puede hacerse sin el respaldo de los actores políticos que deben llevarlo adelante. No hay más tiempo para entretenimientos inconducentes», cuestionó el diputado radical.

«En los países en los que las políticas de Estado son garantía de desarrollo los partidos políticos tienen un rol central. Porque en democracia la alternancia en el poder de los partidos políticos está implícita y es saludable. Si no miremos Alemania, España o Francia», sostuvo Negri.

El diputado cordobés remarcó que el Presidente hoy manifestó que «lo moral de la política es llamar al otro a construir» pero, sin embargo, «se olvidó de llamar nada menos a los que deben traducir en leyes las políticas de Estado y a los partidos políticos que deben sostener en el tiempo estas políticas de Estado».

El parlamentario radical recordó además los pedidos de audiencia que hizo Juntos por el Cambio al Presidente, que no fueron respondidos, y la moción hecha a mediados de 2020 por legisladores de la oposición en un encuentro virtual con el Jefe de Estado para discutir la post-pandemia que también cayó en saco roto.

, , , ,