País. El Presidente le tomó juramento esta tarde a Carla Vizzotti en la Residencia de Olivos. No hubo declaraciones.
Carla Vizzotti asumió formalmente hoy como ministra de Salud de la Nación en reemplazo de Ginés González García, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos y con la misión de definir las siguientes estrategias para combatir la pandemia del coronavirus.
Hasta este viernes, la secretaria de Acceso a la Salud tuvo marcada influencia en la definición de las medidas sanitarias escogidas para la lucha contra la pandemia y formó parte de la comitiva que viajó a Rusia para conseguir la provisión de las vacunas Sputnik V que se aplican el país.
Su designación a través del Decreto 119/2021, firmado por el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial.
Por medio del mismo decreto, se le aceptó formalmente la renuncia de González García, a quien el Gobierno nacional le agradeció por «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo», según indica el texto de la norma.
La flamante ministra prestó juramento en Olivos ante el Presidente y el escribano general del Gobierno, Carlos Gaitán, en una breve ceremonia que incluyó la lectura del decreto oficial y que contó con la presencia de miembros del gabinete nacional y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
En el acto estuvieron presentes la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca, y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; entre otros funcionarios.
También participó del acto, en el que no hubo declaraciones, la titular del PAMI, Luana Volnovich.
En la tarde del viernes, el Presidente echó a González García luego de que estallara el escándalo por el «vacuntario VIP» en el Ministerio de Salud. Fue el periodista Horacio Verbitsky quien admitió públicamente que se le aplicó la vacuna contra el coronavirus en dependencias de la cartera sanitaria.
Tras las expresiones de Verbitsky se conocieron otros casos de parlamentarios del Frente de Todos que accedieron de la misma forma a la vacuna. Se trata del senador Jorge Taiana y del diputado Eduardo Valdés, quienes fueran marginados de la comitiva oficial que viajará la semana próxima a México.
Taiana y Valdés fueron dos de los oficialistas que recibieron dosis en la sede de la cartera sanitaria y quedaron envueltos en la polémica, que este viernes derivó en la salida del ministro González García del Gobierno.