CABA. Así se puso en marcha la segunda etapa del plan de inmunización de los grupos estratégicos. Está previsto atender hoy a 5.000 personas en 29 centros públicos.
El Gobierno porteño inició hoy la segunda etapa del plan de vacunación contra el COVID-19. La primera entrega de 40 mil vacunas Covishield de Oxford-AstraZeneca es destinada a los adultos mayores de 80 años y a quienes viven en geriátricos. Para este lunes está previsto atender a 5.000 personas
El operativo de vacunación se hace en 29 centros públicos especialmente acondicionados que están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno, centros culturales, entre otros.
Dichos centros funcionan desde hoy, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 y hay un equipo de más de 2 mil personas trabajando en el operativo. Al llegar al lugar, los vecinos sólo deberán presentar el DNI. Luego de recibir la dosis deberán permanecer media hora en observación. Adicionalmente hay 7 centros de vacunación en centros privados.
En cada uno de esos puntos se cumplen con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y se cuenta con las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de la vacuna.
La Covishield, provista por el Gobierno nacional, fue elaborada en India, se aplican dos dosis idénticas y debe almacenarse a una temperatura entre 2 y 8°C.
Los turnos de vacunación se habilitaron el viernes pasado a través del sitio web y la línea 147 y se asignaron 40.000 hasta la madrugada del sábado.
Actualmente para quienes no pudieron acceder a un turno se está realizando un empadronamiento y se abrirán nuevos turnos a medida que se reciban más dosis por parte del Gobierno nacional. Hasta ayer había 47 mil personas empadronadas.
Por otro lado, para avanzar con la inmunización en las 498 residencias de la tercera edad, funcionan 8 Unidades Móviles que llevan adelante la tarea en cada institución. Cada uno está conformado por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío, y una persona de seguridad.
Así, se garantizará que 16.542 adultos mayores tengan la posibilidad de recibir la vacuna en el lugar donde viven, sin traslados. Incluye a todos los adultos mayores que viven en geriátricos, no solo a los mayores de 80 años. Este lunes se vacunará a 1.000 residentes.
En simultáneo, se continúa con la primera etapa que alcanza a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes. En total suman 150.000 personas.