Icono del sitio Agenda 4P

Diedrichs/Herrera: la justicia condenó a 14 exmilitares y expolicías por delitos cometidos en La Perla

Córdoba. Recibieron penas de prisión perpetua 5 exmilitares del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército.  También la misma pena recayó en personal civil de Inteligencia del Ejército. A su vez, cinco expolicías provinciales del D2 recibieron penas de 18 años de prisión.

El Tribunal oral federal 1 de la Ciudad de Córdoba condenó este lunes a 14 de los 16 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 43 víctimas en el Centro Clandestino de Detención de La Perla durante la última dictadura cívico-militar. Además, resultaron absueltos dos de los acusados.

El tribunal, integrado por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, los consideró culpables de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y desaparición forzada.

Recibieron penas de prisión perpetua 5 exmilitares del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército, los oficiales Luis Gustavo Diedrichs, Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro y Héctor Pedro Vergéz, y el suboficial Carlos Alberto Díaz.

También recibieron la misma pena Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López y Emilio Morard, personal civil de Inteligencia del Ejército. Los ocho acusados fueron encontrados responsables por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y desaparición forzada.

Los expolicías provinciales del Departamento de Informaciones Policiales (D2) Miguel Ángel Gómez, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Molina y Carlos Alfredo Yanicelli recibieron penas de 18 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos. Mientras que el expolicía Fernando Martín Rocha fue condenado a 4 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad.

Se trata del del juicio número 12 que se desarrolla en la provincia de Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. La gran mayoría de los acusados ya contaban con condenas previas por esos procesos.

Los únicos imputados que llegaron a juicio por primera vez resultaron absueltos por pedido de la fiscalía. Fue el caso del general de brigada retirado Arturo Emiliano Grandinetti y el teniente coronel retirado Carlos Horacio Meira.

El juicio, conocido como causa Diedrichs/Herrera, comenzó en septiembre del año pasado y unificó dos causas por hechos que ocurrieron en los primeros meses de funcionamiento de La Perla, entre marzo y septiembre de 1976. La mayoría de las víctimas militaban en el PRT-ERP y eran estudiantes universitarios e incluso, dos de ellos, secundarios.

Las causas habían sido elevadas a juicio en 2016 pero su inició demoró más de cuatro años debido a los numerosos recursos presentados por las defensas y su lenta resolución en instancias superiores.

La pandemia impidió que comenzara en abril de 2020 y, cuando finalmente lo hizo, en septiembre de ese año, de los 33 imputados originales habían fallecido 15.

Mientras se desarrollaba el debate, cuando faltaban semanas para finalizar, murió también José Hugo Herrera, suboficial del Destacamento de Inteligencia 141 con pedido de perpetua por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios, y otro de los acusados, el expolicía Calixto Flores, fue apartado del debate, por lo que sólo 16 acusados llegaron con vida a la sentencia.

Salir de la versión móvil