
País. Fue en el marco de la conferencia de prensa que brindaron los referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Los opositores le pedieron explicaciones al Gobierno por el «vacunagate». Además, exigieron la interpelación de Santiago Cafiero y Carla Vizzotti.
A raíz del escándalo por la vacunación paralela, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se mostraron juntos en una conferencia de prensa, en la que reclamaron la interpelación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra Carla Vizzotti, al considerar que la «vacunación VIP» fue un «modus operandi» del oficialismo.
Los titulares de los tres partidos acusaron al Gobierno de «vacunar a una oligarquía kirchnerista», en lugar de utilizar esas dosis contra el Covid-19 de acuerdo al esquema de prioridades definido por el propio Estado nacional.
“Queremos información precisa sobre el uso del vacunatorio VIP y la estrategia de vacunación en general, que es fundamental e imprescindible, pero que fue mal gestionada y terminó en un escándalo fenomenal que hace perder autoridad al Gobierno. Traemos también propuestas concretas desde el Parlamento para generar confianza pública porque la necesita la gente, no el Gobierno”, remarcó Alfredo Cornejo al inicio del contacto con la prensa.
Luego, Patricia Bullrich recordó que “hoy (por ayer) se condenó a 12 años de prisión a Lázaro Báez. Esto no es una casualidad, no es una coincidencia. Es una línea de acción de apropiación de los bienes públicos, para pasarlos al patrimonio personal de un corrupto. Él y toda su familia traicionaron a los ciudadanos. Las vacunas que salieron del circuito, que generaron una serie de privilegios y discrecionalidad, comenzaron desde el primer día que vino un avión a Ezeiza con las vacunas. El objetivo que tuvo el oficialismo fue la partidización de las vacunas”.
«Nos escandaliza y vemos con gravedad que a lo largo y ancho del país, y en la provincia de Buenos Aires, hay una apropiación de lo público, hay manejo hipócrita y cínico, proselitista y partidario con respecto al derecho que le corresponde a ciudadanos”, agregó Maximiliano Ferraro, quien también señaló que “no se trata solamente de una consideración política, es también poder tener herramientas para transparencia, acceso a la información, para recuperar la confianza y para dar clara respuesta a la ciudadanía. La dirigencia política tiene que dar el ejemplo. Hacemos un llamamiento a recuperar la cordura y seriedad, y a dejar atrás la Argentina de los privilegios».

Mario Negri, presidente del interbloque JxC en Diputados, fue el encargado de dar a conocer las iniciativas que se presentaron, que tienen que ver con citar de manera urgente al Congreso al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para ser interpelados por los legisladores sobre los hechos que son de público conocimiento. También un pedido de informes exhaustivo, con la lista completa de todos los vacunados, no solamente los del Hospital Posadas, y saber de qué manera fueron vacunados.
Ademas se presentará un proyecto de ley para dotar de transparencia y trazabilidad al plan de vacunación y se hará un pedido a la AGN para que de manera urgente haga su informe sobre el plan de vacunación.
“Faltan vacunas y sobra inmoralidad pública. Venimos a traer propuestas para saber lo que pasó y lo que va a pasar porque faltan vacunar más de 29 millones de argentinos mientras acá se vacunó a los amigos”, advirtió Negri.
“Saltearse la fila y vacunarse por acomodo es una estafa moral. Todos nos podemos equivocar pero acá hubo una intención deliberada desde el poder del Estado para beneficiar a los amigos. Una forma condenable de hacer política”, aseguró luego Cristian Ritondo.
Luis Naidenoff se refirió a las afirmaciones del presidente Alberto Fernández, quien había dicho que “no existe un delito para el que se adelante en la fila”. Al respecto, señaló que “el propio Presidente dijo que el vacunatorio VIP tenía que ver con el tráfico de influencias. Eso es delito”.
De la conferencia de prensa participaron los titulares de las fuerzas políticas que conforman JxC: Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).
También estuvieron presentes los jefes parlamentarios de la coalición opositora: Mario Negri (Diputados- UCR), Cristian Ritondo (Diputados PRO); Juan Manuel López (Diputados CC-ARI); Luis Naidenoff (Senadores UCR); Humberto Schiavoni (Senadores PRO); Martín Lousteau (vicepresidente del Senado) y el miembro de la AGN Miguel Pichetto.