Córdoba. Desde el Gobierno provincial señalan que más del 90% del total de establecimientos educativos si lo están. Esto implica que en 3.759 escuelas están aseguradas las condiciones edilicias para el inicio del ciclo lectivo 2021. Críticas del gremio de los docentes.
En el marco de los arreglos y refacciones que el Ministerio de Educación provincial viene desarrollando para garantizar el inicio de clases a los 838.937 estudiantes que conforman el sistema educativo general obligatorio, continuarán en obras 21 escuelas de la ciudad de Córdoba (de 715) y 20 del interior provincial (de 3.085).
Estas son las instituciones educativas de la ciudad de Córdoba que proseguirán con trabajos hasta el 8 de marzo y los motivos por los cuales el inicio del ciclo lectivo 2021 deberá ser virtual o remoto, hasta ese día:
- Escuela primaria y jardín de infantes Cornelio Saavedra (barrio Villa Posse). Vandalismo, rotura de aberturas, robo de sanitarios y mantenimiento del sistema eléctrico.
- Jardín de infantes Isabel La Católica (barrio Aeronáutico). Hechos de vandalismo, roturas de ventanas y problemas de plomería entre diciembre de 2020 y enero de 2021.
- IPETyM 101 República Argentina (barrio Ameghino Sur), Jardín de infantes Martha Salotti (barrio Las Margaritas), IPEM 20 Rodolfo Walsh (barrio Centroamérica), IPEM 123 Blanca Etchemendy (barrio Villa El Libertador) y Escuela primaria Albert Bruce Sabin (barrio Los Cortaderos). Reparación de sanitarios.
- Escuela primaria María Sánchez de Mendeville (barrio Villa Rivera Indarte). Reparación de baños, cubierta y sistema cloacal de cocina. El nivel inicial está en condiciones de iniciar el 1º de marzo.
- Escuela primaria Japón (barrio Residencial Alto Alberdi). Problemas con la bomba.
- Jardín de infantes Stokoe (barrio Argüello). Tareas en cerco perimetral, reemplazo de mueble bajo cocina, iluminación y limpieza de cubierta de techos.
- IPEM 338 Salvador Mazza (barrio Marqués Anexo). Filtraciones en el sector de aulas.
- Escuela primaria Honorato Laconi (barrio Marqués de Sobremonte). Arreglos en cubierta de techos y asentamiento de suelos.
- Jardín de infantes Hugo Leonelli (barrio Granja de Funes II). Reparación de cerco perimetral y aberturas.
- Escuela primaria Javier Lazcano Colodrero (barrio Argüello). Tareas en medianera y aberturas.
- Escuela primaria Niñas de Ayohuma (barrio Villa El Libertador). Reparación de cubierta de techos, baños y cielo raso.
- Jardín de infantes Jorge Newbery (barrio Newbery). Rellenado de pozo en el patio y limpieza de techos.
- Escuela primaria Gobernador José Vicente de Olmos (barrio Nueva Córdoba). Arreglos en cubierta de techos, cielo raso y sistema eléctrico.
- Escuela primaria Patricias Mendocinas (barrio Villa el Libertador). Agua y aberturas.
- Escuela primaria Presidente Roque Sáenz Peña (barrio Güemes). Tareas de plomería y electricidad.
- Escuela primaria Modesta Rodríguez (barrio Uocra). Filtraciones.
En el interior provincial los trabajos demandarán un promedio de 10 días, salvo excepciones. Las escuelas y sus motivos son las siguientes:
- IPET 49 Domingo Faustino Sarmiento (Villa María). Obras sobre cañerías de agua.
- Jardín de infantes Agustín Álvarez (Villa María), Escuela primaria Mariano Moreno (Río Cuarto), Escuela primaria Dr. Martín de Alva (Río Cuarto) e IPET 308 (Lucio. V. Mansilla). Trabajos en sanitarios.
- Escuela primaria Doctor Adolfo Alsina (Río Cuarto). Bomba de agua.
- Escuela primaria Tte. Gral. Julio Argentino Roca (Río Cuarto). Baños y cielo raso.
- Jardín de infantes Almirante Brown (Río Cuarto). Bomba de agua y trabajos menores.
- Jardines de infantes Doctor Adolfo Alsina, Justo Sócrates Anaya, Mariano Moreno y Arzobispo Espinosa (todos de Río Cuarto). Trabajos menores de refacción.
- IPEA 211 Presidente Arturo Illia (Cruz del Eje). Desinfección, sanitarios y desmalezado.
- Escuela primaria Pintor Juan Manuel Blanes (Leguizamón). Se está terminando el edificio. La presencialidad no retorna hasta que la obra no concluya.
- Escuela primaria rural Olegario Víctor Andrade (Colonia Santa Clara, zona Alejandro Roca). Sufrió inundaciones en enero.
- Escuela primaria Nicolás Avellaneda (Estancia Santa Rosa, zona Laboulaye). Edificio en construcción con avance de obra del 60 por ciento. Se estiman 45 días para su finalización.
- Escuela primaria Mariano Moreno (paraje La Ñatita, zona General Deheza). En diciembre un tornado se llevó el techo. Convenio con la comuna para realizar las obras, que están en proceso de licitación y tienen plazo de 60 días.
- IPETyM 69 Juana Manso de Noronha (Jesús María). Relevamiento de mampostería y humedades.
- IPEM 332 Ricardo Lutti (Villa Santa Cruz del Lago). Filtraciones en cubierta de techos por desagües tapados y sistema eléctrico.
- IPEM 190 Carande Carro (Villa Carlos Paz). Finalización de los nuevos espacios escolares temporales por construcción de nuevo edificio, con un plazo mayor a 12 meses.
Críticas de UEPC
El gremio de los docentes estatales advirtió que «las fallas y carencias estatales amenazan la presencialidad» a escasos días del inicio del ciclo escolar 2021.
«A horas del inicio del nuevo ciclo escolar y presencialidad educativa, es obvio para las y los docentes y, especialmente, para la opinión pública que el Gobierno Provincial no ha estado a la altura de los acontecimientos», expresó la UEPC en un comunicado.
Sostuvo que «mientras se hacen declaraciones pomposas para la prensa, las carencias son muy marcadas y la única respuesta ante las mismas, es que los equipos directivos y la docencia sean el único real sostén del sistema educativo».
También afirmó que «la nueva presencialidad no podrá ser una realidad sino se cubren inmediatamente todas las vacantes docentes en todos los niveles y modalidades educativas».
En cuanto a la infraestructura escolar, el gremio docente expresó que «existen cientos de escuelas con problemas edilicios graves ya no solo para cumplir con los nuevos protocolos sino para el sostenimiento diario de mínimos estándares de limpieza y convivencia de cientos de estudiantes y docentes».
«Hay baños inhabilitados, problemas de electricidad, humedades, vidrios rotos, entre otras cuestiones. En esta ocasión difícil es responsabilizar a los estudiantes cuando hace más un año que no habitan las escuelas. Las carencias de la gestión gubernamental son flagrantes», aseveró.