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Según el Gobierno, son 41 las escuelas que no están en condiciones de comenzar las clases

Córdoba. Desde el Gobierno provincial señalan que más del 90% del total de establecimientos educativos si lo están. Esto implica que en 3.759 escuelas están aseguradas las condiciones edilicias para el inicio del ciclo lectivo 2021. Críticas del gremio de los docentes.

En el marco de los arreglos y refacciones que el Ministerio de Educación provincial viene desarrollando para garantizar el inicio de clases a los 838.937 estudiantes que conforman el sistema educativo general obligatorio, continuarán en obras 21 escuelas de la ciudad de Córdoba (de 715) y 20 del interior provincial (de 3.085).

Estas son las instituciones educativas de la ciudad de Córdoba que proseguirán con trabajos hasta el 8 de marzo y los motivos por los cuales el inicio del ciclo lectivo 2021 deberá ser virtual o remoto, hasta ese día:

En el interior provincial los trabajos demandarán un promedio de 10 días, salvo excepciones. Las escuelas y sus motivos son las siguientes:

Críticas de UEPC

El gremio de los docentes estatales advirtió que «las fallas y carencias estatales amenazan la presencialidad» a escasos días del inicio del ciclo escolar 2021.

«A horas del inicio del nuevo ciclo escolar y presencialidad educativa, es obvio para las y los docentes y, especialmente, para la opinión pública que el Gobierno Provincial no ha estado a la altura de los acontecimientos», expresó la UEPC en un comunicado.

Sostuvo que «mientras se hacen declaraciones pomposas para la prensa, las carencias son muy marcadas y la única respuesta ante las mismas, es que los equipos directivos y la docencia sean el único real sostén del sistema educativo».

También afirmó que «la nueva presencialidad no podrá ser una realidad sino se cubren inmediatamente todas las vacantes docentes en todos los niveles y modalidades educativas».

En cuanto a la infraestructura escolar, el gremio docente expresó que «existen cientos de escuelas con problemas edilicios graves ya no solo para cumplir con los nuevos protocolos sino para el sostenimiento diario de mínimos estándares de limpieza y convivencia de cientos de estudiantes y docentes».

«Hay baños inhabilitados, problemas de electricidad, humedades, vidrios rotos, entre otras cuestiones. En esta ocasión difícil es responsabilizar a los estudiantes cuando hace más un año que no habitan las escuelas. Las carencias de la gestión gubernamental son flagrantes», aseveró.

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