Al sostener que el » Poder Judicial está en crisis», Fernández redobló la apuesta por la reforma judicial

País. El Presidente volvió a apuntar sus críticas contra el Poder Judicial de la Nación en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

En su discurso ante el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández insistió en sus duros cuestionamientos contra el Poder Judicial y renovó su demanda de avanzar en la reforma judicial.

«El Poder Judicial de la Nación está en crisis», aseveró hoy el titular del Ejecutivo nacional en su mensaje ante la Asamblea Legislativa y flanqueado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En su embate contra la Justicia, Fernández resaltó que «es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano». «Sus miembros disfrutan de privilegios que no gozan ningún miembro de la sociedad», acentuó.

De esta manera, el mandatario nacional redobló la apuesta por la reforma judicial que impulsa el Gobierno del Frente de Todos. «La reforma del Poder Judicial es una demanda impostergable de la sociedad», dijo.

En este plano, sostuvo que «quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien. Hablo como lo que soy. Un hombre que se ha criado en el mundo del derecho, que enseña a respetar la institucionalidad de la República y la vigencia de los valores democráticos».

«Yo anuncié mi convicción de la necesidad de cambiar el funcionamiento del sistema judicial el mismo día en que asumí mi cargo», recordó.

En su mensaje, le pidió al Congreso que «asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional».

«Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado», expresó.

En esta línea, Fernández manifestó: «Elevé hace un año un proyecto de ley que reformula el funcionamiento del fuero federal. La medida obtuvo media sanción por parte del Senado. Aspiro a que la Honorable Cámara de Diputados aborde el tema, lo debata y lo apruebe. Con eso estaríamos dando un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia».

Y agregó: «También la Cámara baja tiene para su tratamiento una reforma a la ley que reglamenta aspectos vinculados a la selección del titular del Ministerio Público. Sería muy importante que ese proyecto se trate para regularizar de una vez por todas ese órgano que la constitución instituye».

Nuevos proyectos

Fernández anunció que enviará al Congreso nuevos proyectos que surgieron de una serie de recomendaciones acerca de posibles transformaciones del Poder Judicial por parte de la Comisión de Juristas, que la oposición denominó «Comisión Beraldi», por Carlos Beraldi, el abogado de Cristina que formó parte de dicho comité de expertos.

«El primero de ellos tiene que ver con el funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia da la Nación», dijo.

Sostuvo además: «Propondremos reformas a efectos de establecer la exacta competencia del máximo tribunal consistente en la revisión de la constitucionalidad de las normas aplicadas en sentencias. Propiciaremos también que las cuestiones vinculadas a lo que jurisprudencialmente se ha denominado ‘arbitrariedad’ sean exactamente definidas para acabar con la discrecionalidad que hoy se observa».

«Con el mismo fin, elevaremos un proyecto de ley que reglamente adecuadamente el artículo 280 del Código de Procedimientos Civil y Comercial», apuntó.

Dijo también: «En segundo término, enviaré a este Honorable cuerpo legislativo un proyecto de ley que reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, como órgano constitucional que debe optimizar todo el proceso de selección y capacitación de los jueces en la Argentina. Este es un reclamo que la Corte Suprema de Justicia viene sosteniendo hace años».

«Debemos despolitizar ese ámbito, para que los mejores y más capaces magistrados, lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores a devolver y sin la contaminación con los poderes corporativos o políticos», argumentó.

Fernández sumó otras iniciativas que dan cuenta de la magnitud de la reforma judicial que impulsa el Gobierno. «Quiero anunciarles también que consultaré con los señores gobernadores de nuestras queridas provincias, en aplicación del artículo 125 de la Constitución Nacional, nuestra idea de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario. De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado».

Por último, el Jefe de Estado adelantó que girará la iniciativa relacionada con el establecimiento del juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal. «Estaremos cumpliendo así con una cláusula de la Constitución Nacional de 1853 que nunca se hizo operativa a nivel federal», completó.