Llaryora: «Estamos obstinados a trabajar para poner a Córdoba de pie»

Ciudad de Córdoba. El titular del Palacio 6 de Julio abrió este lunes un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Al recordar la «herencia» de la gestión Mestre, Llaryora remarcó que recibió «un municipio fundido» y valoró el trabajo conjunto con la Provincia para poner en marcha obras en la Ciudad.

Con su discurso en la tarde-noche de este lunes, el intendente Martín Llaryora dejó abierto el período ordinario 2021 del Concejo Deliberante, cuya sesión se realizó en el Jardín Botánico de la Ciudad.

El plenario fue convocado por el viceintendente Daniel Passerini en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo a la Carta Orgánica Municipal.

Ante la situación epidemiológica, la sesión fue «mixta» con la participación de los concejales y las concejalas tanto de manera presencial como por la plataforma Zoom. 

«La Municipalidad generaba vergüenza y angustia en los cordobeses, estaba sumergida en un círculo vicioso de deudas impagas y promesas vacías», destacó Llaryora.

En este plano, resaltó: «Sabemos que es imposible revertir tantos años de retroceso en un periodo de gobierno, pero si estamos decididos a que día a día vayamos revirtiendo esta situación. Con mucho esfuerzo y trabajo Córdoba estará mejor. Irá mejorando de a poco su impronta, su fuerza, su brillo».

Para revertir la «herencia» recibida, el titular del Ejecutivo municipal aseguró que «gobernando con seriedad, con planificación, vamos a parar la caída de nuestra querida ciudad».

«Estamos obstinados a trabajar para poner a Córdoba de pie, y volver a colocarla en el sendero del progreso», acentuó.

Así se pronunció el intendente municipal, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales y autoridades del cuerpo legislativo municipal. También fueron invitados funcionarios provinciales, judiciales y de la Policía de la provincia.

En un pasaje de su discurso, el peronista valoró el trabajo conjunto con la Provincia para poner en marcha obras en la Ciudad. «Agradezco especialmente a mi gran amigo Juan Schiaretti, a  Alejandra Vigo y todo el equipo del gobierno de la Provincia por el apoyo y el trabajo en conjunto que nos permite ir recuperando la ciudad.

Deuda municipal

En materia económica, el jefe comunal capitalino expresó que la Municipalidad tenía «un alto nivel de endeudamiento, que generaba incapacidad de movimiento y paralización».

«Es la única Municipalidad en el país con endeudamiento externo en dólares», subrayó en otro tramo de su mensaje ante los concejales oficialistas y opositores.

Llaryora defendió lo hecho por su gestión en cuanto a la reestructuración de la deuda municipal. «Hoy, el pasivo de la Municipalidad está normalizado», aseguró.

«Hemos reestructurado la deuda con proveedores y renegociado las condiciones financieras del bono de deuda internacional, con una baja muy importante en la tasa de interés», enfatizó.

En esta línea, hizo hincapié en la implementación de «un sistema de administración económico, financiero y contable, que respeta los parámetros de transparencia y rendición de cuentas».

Desarrollo Urbano

Al destacar el objetivo de «una Ciudad vivible», el intendente sostuvo que «estamos cambiando día a día los viejos paradigmas conceptuales de esta Ciudad. No queremos más una Ciudad librada al azar, condenada al fracaso».

«Queremos una ciudad moderna e innovadora. Una Córdoba inserta en el mundo. Una Córdoba atractiva y planificada. Una Córdoba vivible y sostenible. Una Córdoba inclusiva, con equidad y oportunidades», indicó.

En otro tramo, Llaryora remarcó que su gestión heredó «una ciudad con sus calles en estado deplorable». Ante ello, afirmó que su administración eleboró «un plan estratégico de infraestructura vial  para que la situación vaya mejorando día a día».  

«Ya ejecutamos 160 millones de pesos al inicio de la gestión, recientemente le sumamos 610 millones de pesos más en conjunto con el Gobierno nacional  y que se encuentran en estado de ejecución», precisó y anunció que «se invertirán este año 1.200 millones de pesos adicionales».

Descentralización

El titular del Palacio 6 de Julio confirmó la decisión política de avanzar en la descentralización operativa de los CPC.

«Pasaron más 20 años, para que un gobierno se animara a implementar la descentralización operativa», advirtió y resaltó: «Vamos a dotar a cada CPC de capacidad de acción para brindar en forma sostenida y previsible, respuesta a problemáticas de infraestructura barrial».

Es por ello que manifestó que se conformarán equipos de ‘mantenimiento liviano” dependientes de cada uno de los CPC. Se trata de bases operativas.

En cuanto a los centros vecinales, Llaryora ratificó que el Ejecutivo municipal enviará al Concejo Deliberante «una ordenanza que permita suscribir comodatos con los centros vecinales por 99 años, sobre los inmuebles municipales en donde actualmente se encuentren».

«Contribuimos al empoderamiento de los centros vecinales para que cumplan las funciones que les otorga su status jurídico a partir de su adhesión al Régimen de Autogestión del Desarrollo Barrial, la implementación del Presupuesto Participativo Barrial (PPB) y la recuperación del rol de las Juntas de Participación Vecinal (JPV) coordinadas desde cada uno de los CPC», completó.