Córdoba. El referente de la alianza opositora al tándem Mestre – Negri, Rodrigo de Loredo, insistió en denunciar «proscripción» de su lista para competir en la interna de la UCR. Sumar espera la resolución de la Justicia Electoral ante las apelaciones presentadas. Advirtió de una «grieta» mayor en la vida política e institucional del partido.
La dirigencia de Sumar aseguró que «la proscripción del espacio tendrá graves consecuencias institucionales y políticas». El pronunciamiento opositor se dio en el marco de un plenario que se realizó esta tarde en la Capital cordobesa.
El candidato de Sumar a presidir la UCR de Córdoba, Rodrigo de Loredo, encabezó el encuentro de la alianza opositora en el marco de un escenario de judicialización de la interna partidaria.
Formaron parte del cónclave de Sumar, los intendentes Verónica Gazzoni, Marcos Ferrer, José Bria y Gustavo Botasso, y referentes parlamentarios radicales del espacio opositor, como es el caso de Orlando Arduh y Elisa Caffaratti, acompañados por dirigentes y militantes de Capital e interior provincial.
De Loredo renovó su planteo de que su lista fue objeto de la «proscripción» del oficialismo partidario representado por el tándem Ramón Mestre y Mario Negri, quienes encabezan la alianza Convergencia, junto a sus aliados alfonsinistas.
El edil capitalino afirmó que el radicalismo «se está convirtiendo en un sindicato como el de Camioneros y las decisiones de estos dirigentes (por Mestre y Negri) se parecen más a las de Grondona en la AFA o la de Moyano en el gremio de Camioneros».
En este plano, De Loredo advirtió de la «grieta» en la UCR, por la cual responsabilizó al ex intendente y al diputado nacional por intentar «a toda costa» desactivar el proceso eleccionario interno, con la «proscripción» de su lista.
Mientras espera el pronunciamiento del juez federal con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro, que podría conocerse el jueves, Sumar ya adelantó que si es necesario irá a la Corte Suprema para que se oficialice su lista y así poder competir en la interna partidaria.
De todos modos, De Loredo adelantó que su frente político interno «va a desconocer en el mañana cualquier autoridad que el radicalismo diga tener y que este consagrada con este nivel de ilegitimidad y de usurpación de los cargos partidarios».
Cabe mencionar que la Junta Electoral del radicalismo (por mayoría de tres miembros, contra dos en disidencia) bajó la lista de Sumar por no cumplir con los requisitos que fija la Carta Orgánica partidaria.
El órgano rector encargado del proceso eleccionario interno argumentó en su resolución que no cumplieron con el requisito de constitución de listas en al menos 14 departamentos.
De esta manera, la Junta Electoral de la UCR desactivó la interna por el Comité Provincia y proclamó como lista única a la de Convergencia, alianza referenciada en el tándem Ramón Mestre (Confluencia) y Mario Negri (Morena), junto a sus aliados alfonsinistas Dante Rossi (Identidad Radical) y Sergio Piguillem (Asamblea Radical).
Por su parte, Sumar aseguró que presentó 18 departamentos y por eso las apelaciones presentadas ante la Justicia Federal.