Quirós pidió mejorar «el mecanismo de distribución» de las vacunas

CABA. Durante un nuevo reporte de la situación sanitaria de la Ciudad por la pandemia de coronavirus, el funcionario porteño advirtió: «Tenemos toda la capacidad para avanzar con la vacunación y no tenemos las dosis«.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la Ciudad de Buenos tiene «toda la capacidad para avanzar con la vacunación» pero el problema es que no tiene «las dosis», en tanto que solicitó optimizar «el mecanismo de distribución de las vacunas».

«Tenemos que optimizar el mecanismo de distribución de las vacunas para que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de llegar a la vacuna», destacó Quirós en la conferencia de prensa en la que al cartera sanitaria brindó detalles de la situación epidemiológica y del proceso de vacunación en territorio porteño.

En ese sentido, el ministro resaltó que «queda poco tiempo para avanzar rápidamente con la campaña y entonces la segunda ola será menos peligrosa».

“Tenemos toda la capacidad para avanzar con la vacunación y no tenemos las dosis», enfatizó. También indicó que “lamentablemente los grupos de riesgos no son proporcionales a la densidad poblacional, que fue el criterio que usó el Ministerio de Salud Nacional para la distribución de las vacunas».

«Estamos solicitando dialogar para mejorar y optimizar el mecanismo, para que todos tengan la misma oportunidad de llegar a la vacuna», subrayó Quirós.

En cuanto a la situación epidemiológica, el funcionario porteño indicó que “al día de hoy hemos confirmado 232.992 casos, de los cuales se han recuperado 203.530 personas, han fallecido 6.831, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,93%”.

Además, informó que “al día de hoy testeamos a 1.705.302 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 62,2% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 5,6% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 34.538”.

Con respecto al Plan de Vacunación contra el COVID-19, Quirós precisó que hasta el momento “del componente 1 de Sputnik V ya hemos aplicado 77.416” vacunas, mientras que “del componente 2 ya hemos aplicado 32.585”.

“Y luego del componente 1 de AstraZeneca para adultos mayores, hasta hoy hemos aplicado 32.393”.

El ministro detalló también que “en el personal de salud hemos alcanzado 77.416 personas con el componente 1, y 32.585 que también tienen el componente 2, es decir hemos aplicado 110.001 vacunas”.

“Hasta hoy, en instituciones de la tercera edad hemos vacunado 2.617 personas”, dijo Quirós, al tiempo que ya se vacunó a 32.393 personas de 80 o más años.

, , , , ,