Ante el pliego de Delgado, la bancada radical impulsa una modificación a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal

Córdoba. Demandan incorporar un requisito clave para designar al Fiscal General: No haber sido funcionario del Gobierno que lo propone durante los últimos cinco años y acreditar idoneidad curricular.

Mediante un proyecto de ley, el bloque de legisladores de la UCR busca modificar el artículo 6 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (7.826) a los efectos de incorporar como requisitos para ser Fiscal General y Fiscal Adjunto, no haber sido funcionario del gobierno que lo propone durante los últimos cinco años y acreditar idoneidad curricular respecto a sus funciones y atribuciones.

En su crítica, el legislador Dante Rossi (UCR) advirtió hoy que el Gobierno de la Provincia «demoró dos años en la designación del Fiscal General, violando abiertamente la Constitución de la Provincia».

Tras dos años de estar vacante el cargo, el gobernador Juan Schiaretti hizo pública la decisión de designar como cabeza del Ministerio Público a Juan Manuel Delgado.

Delgado ocupa actualmente el cargo de Procurador del Tesoro de la Provincia y es un abogado con reconocida experiencia en el campo del derecho de las empresas.

Al respecto, Rossi afirmó que el gobernador Schiaretti «resolvió poner nuevamente un empleado, un funcionario de su gobierno en un cargo de tamaña responsabilidad».

«Se ha clausurado toda posibilidad de que se investigue al poder.
Se copió la receta de lo que viene sucediendo en el Tribunal Superior de Justicia, que está integrado por tres amigos del gobernador», criticó el radical.

El parlamentario opositor resaltó que «la independencia del Poder Judicial ha sido dañada nuevamente, ratificando la baja calidad institucional de la que goza nuestra Provincia».

Desde la bancada radical impulsan -a través de su iniciativa ya ingresada a la Unicameral- que para los cargos de Fiscal General o Adjunto se establezca como requisito para su designación no haber ocupado un cargo de funcionario del gobierno que lo propone durante los últimos cinco años.

«Creemos que estos dos altos funcionarios deber acreditar experiencia curricular en la especialidad que este particular cargo determina», agregó Rossi, quien sostuvo que «el doctor Juan Manuel Delgado no acredita tampoco experiencia en materia penal para tamaña responsabilidad».

, , , , ,