Interna UCR: Bustos Fierro echó por tierra la resolución 14 y habilitó a competir a Sumar

Córdoba. Tras revocar artículos de la polémica resolución de la Junta Electoral del radicalismo, el juez federal con competencia electoral habilitó a la lista que encabeza De Loredo a competir en la interna por la conducción del Comité Provincia.

Esta tarde, se conoció la resolución del juez federal con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro, quien revocó los artículos 2°, 3° y 6° de la controvertida resolución 14 emitida por tres de los cinco miembros de la Junta Electoral Partidaria.

En consecuencia, el magistrado revocó todas las proclamaciones que en virtud de los mencionados artículos hayan sido realizadas por el órgano rector de los comicios internos.

De esta manera, Bustos Fierro habilitó a las listas de la alianza Sumar (Marea Radical, Línea Córdoba, Consenso y Fuerza Renovadora) presentadas por los departamentos Cruz del Eje, Minas, Roque Saenz Peña, Santa María, Colón y San Justo, las que, sumadas a los 12 departamentos reconocidos por la Junta Electoral Partidaria, hacen un total de 18 departamentos.

Por último, el juez federal le ordenó a la Junta Electoral Partidaria que arbitre los medios necesarios a fin de garantizar el cumplimiento de los distintos plazos e instancias previstos por el cronograma electoral, en pos de la participación de la alianza opositora Sumar.

De esta manera la Justicia Federal falló a favor del planteo de Sumar. Habilitó las listas de la coalición opositor en seis departamentos que habían sido desconocidas por la Junta Electoral partidaria, lo que avala la presentación inicial de Sumar de tener constituido 18 departamentos y no 12 como indicó el órgano partidario en su resolución.

Cabe recordar que el órgano rector de los comicios internos de la UCR -por mayoría de tres miembros, contra dos en disidencia- bajó la lista de Sumar encabezada por Rodrigo de Loredo para el Comité Provincia con el fundamento de no cumplir con el requisito de constitución de listas en al menos 14 departamentos de los 26, es decir la mitad más uno.

Al quedar una sola lista en pie, la oficialista Convergencia -referenciada en Ramón Mestre y Mario Negri, junto a sus aliados alfonsinistas-, la Junta Electoral había proclamado como «lista única» a las presentadas para autoridades del Comité Provincia, del Tribunal de Conducta y del Tribunal de Cuentas del Comité Central de la Unión Cívica de Córdoba. Como así también a la lista de Delegados al Comité Nacional de la alianza oficialista.

Con su pronunciamiento de este viernes, Bustos Fierro echó por tierra la polémica resolución de la Junta, desestimó las proclamaciones realizadas y habilitó la elección interna del 14 de marzo (tramo Provincia) para que sean los afiliados radicales quienes decidan mediante el voto la próxima conducción del radicalismo cordobés.

Vamos a competir

Tras conocerse la resolución de Bustos Fierro, Rodrigo de Loredo se pronunció a través de las redes sociales. «El fallo de la justicia electoral ratifica que nuestra propuesta cumplió con los requisitos para participar de la interna. Saludamos el fallo, que viene a reparar una injusticia. Con esto gana la democracia y las instituciones», destacó.

«Vamos a competir en las internas con la convicción de siempre, queremos un partido grande, renovado y moderno para consolidar una alternativa al populismo en la Argentina», acentuó.

En este sentido, el referente de Sumar enfatizó: «Agradezco a los militantes y dirigentes de Córdoba, por seguir apostando a transformar las instituciones desde la participación y el esfuerzo».

, , , , ,