CABA/País. El jefe de Gobierno porteño se alineó con la dura postura contra el gobernador de Formosa que adoptaron otros dirigentes de Juntos por el Cambio. Rodríguez Larreta encabezó un acto de homenaje a mujeres de la Ciudad.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, eligió hoy no asistir a la Casa Rosada por el acto del Día de la Mujer para no cruzarse con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en medio de la polémica por las protestas en esa provincia a raíz del regreso a Fase 1 de la cuarentena.
En el Museo del Bicentenario se firmó el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género, al que Rodríguez Larreta suscribió, pero sin asistir de manera presencial ni virtual al encuentro. Si bien Larreta no afirmó públicamente que no asistió por ese motivo, así lo hicieron saber sus voceros.
«Me solidarizo con todos los formoseños y condeno enérgicamente lo que está ocurriendo en esa provincia», afirmó el mandatario porteño en un breve comunicado.
Y agregó: «Lo que sucedió en estos días es consecuencia de muchos años avasallando las instituciones y que en muchas situaciones no se respeta la Constitución como la aduana interna que se estableció y que impide a las personas la libre circulación».
Rodríguez Larreta eligió no dar el presente en Casa Rosada en línea con las duras críticas que lanzaron todos los dirigentes de Juntos por el Cambio sobre Insfrán.
Esta decisión del alcalde porteño fue celebrada por la titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, quien se encuentra en Formosa para acompañar el reclamo de los formoseños.
«Celebro el gesto de Horacio Rodríguez Larreta, de no participar del encuentro convocado por el presidente Fernández en la Casa Rosada, en repudio a la presencia del tirano Gildo Insfrán», afirmó la opositora a través de su cuenta de Twitter.
Celebro el gesto de @horaciorlarreta, de no participar del encuentro convocado por el presidente Fernández en la Casa Rosada, en repudio a la presencia del tirano Gildo Insfrán.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 8, 2021
Durante el acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández agradeció a todos los gobernadores asistentes y también «a los que no» asistieron, ya que todos suscribieron al Acuerdo Federal.
El Presidente y los gobernadores rubricaron el acuerdo federal contra la violencia de género
Homenaje a mujeres de la Ciudad
Por su parte, Rodríguez Larreta encabezó un evento de la Ciudad por el Día de la Mujer junto al vicejefe Diego Santilli, que consistió en un reconocimiento a mujeres de los Cuerpos Uniformados del Sistema Integral de Seguridad Pública.
El titular del Gobierno de la Ciudad expresó que “ser mujer no tiene que ser un obstáculo para crecer, porque el esfuerzo y el talento no distinguen género”.
“Hoy recordamos a muchísimas mujeres que a lo largo de muchos años pelearon por su autonomía física, libre de violencias; pelearon por acceder a lugares de responsabilidad; pelearon por poder tener igualdad de oportunidades en cuanto a la carrera y desarrollo laboral”, destacó Rodríguez Larreta.
Y si bien marcó que “se ha avanzado en la Ciudad en la igualdad de oportunidades”, dijo que “tenemos que ser críticos, porque nos falta mucho y las diferencias siguen siendo muy grandes”.
En ese sentido, aseguró que “nuestro compromiso en la Ciudad es siempre seguir trabajando por esa igualdad de oportunidades, que las mujeres puedan elegir su camino y elegir su trayectoria laboral, su profesión o la vida que quieran”.
Por otro lado, señaló que “la pandemia nos sacudió la vida a todos, pero quienes más la sufrieron han sido las mujeres”.
La jornada contó con la presencia del secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, además de distintos funcionarios y funcionarias del Gobierno porteño e integrantes de la Policía de la Ciudad, Bomberos, Agentes de Prevención, Tránsito, Fiscalizadores, Guardianes de Plaza, Cuerpo de Agentes con Poder de Policía en Comunas y Control de Tránsito y Transporte.
Con este homenaje, el Gobierno de la Ciudad buscó resaltar la labor de las mujeres de los distintos cuerpos de seguridad pública cuyo trabajo esencial fue trascendental en este año tan especial, principalmente por haberse destacado en sus funciones de servicio y también desde el liderazgo, el compromiso, compañerismo y sacrificio.