Ciudad de Córdoba. La iniciativa enviada por la gestión Llaryora al Concejo Deliberante tomó estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del jueves pasado.
Tras tomar estado parlamentario en el primer plenario del jueves pasado, el proyecto de ordenanza enviado por el intendente Martín Llaryora empezará a tratarse esta semana en las comisiones de Desarrollo Urbano y de Legislación General del cuerpo deliberativo. Esta previsto que asistan los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio.
El plan para el ordenamiento territorial fue anunciado por Llayora el lunes pasado en su discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
«En los próximos días estaré enviando el proyecto de ordenanza de asignación de usos del suelo en la nueva mancha urbana para su debate», destacó el jefe comunal.
En el mensaje ante los concejales, el titular del Palacio 6 de Julio afirmó que «un capítulo especial merece considerar el modelo de desarrollo urbano que viene teniendo la ciudad y que es insostenible».
«La anarquía en el desarrollo urbano favoreció a unos pocos y perjudicó a todos los cordobeses. Favoreció la expansión sin densificación, se encarecieron todos los servicios, situación que hizo que nuestra ciudad sea uno de los casos más notables de ‘deseconomía’ urbana. En fin, la convirtieron en el ejemplo nacional de lo que no hay que hacer en materia de planificación urbana», resaltó.
En lo que fue una abierta crítica a las gestiones anteriores, Llaryora remarcó: «No hay duda de que los intereses de algunos pocos primaron sobre el bien común. No hay duda que los que tenían que actuar no supieron, no pudieron o no quisieron».
Para cambiar esta situación, que según dijo favorecerá «el bien común por sobre el interés privado», Llaryora anunció el lunes pasado el envío al Concejo del proyecto de «asignación de usos del suelo en la nueva mancha urbana».
En este plano, el intendente les pidió a los concejales que «acompañen esta iniciativa tan importante para la ciudad, tan importante para los cordobeses».
El proyecto de ordenanza que tiene tan sólo cinco artículos, siendo el último de forma, aunque lo sustancial se encuentra el anexo técnico, ya está en condiciones formales de ser tratado en las comisiones a las cuales fue remitido luego de tomar estado parlamentario en la sesión del jueves pasado.
«Córdoba es una Ciudad caracterizada por el significativo crecimiento del área urbanizada, principalmente producida por la afluencia de capital privado en inversiones inmobiliarias y el creciente nivel de informalidad en el uso del suelo», argumentó Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano del municipio.
Sostuvo que se observa «paralelamente, la ejecución de un importante volumen de infraestructura en el sector periférico que ha significado grandes cambios en la estructura urbana y en la valorización del suelo», a la vez que aceleró «la urgencia de abordar la dimensión
Metropolitana».
A esto se suma un marco normativo formulado hace más de 35 años, que ya resulta absolutamente desactualizado, se advirtió desde el área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad.
En este sentido, Rey expresó que «el plan para el ordenamiento territorial del área intermedia y periférica de la Ciudad de Córdoba, generado a partir de estudios específicos y la georeferenciación de la información, es el primer instrumento para generar dicha transformación».
En cuanto a su definición, el plan constituye un régimen diferencial de regulación urbanística, que fija las condiciones de renovación, extensión y completamiento urbano, el carácter y tratamiento de la vialidad y el espacio público y los procedimientos de gestión y promoción de actividades económicas, para el sector urbano delimitado como ámbito de aplicación de la ordenanza que se quiere sancionar.
Con este plan, el municipio busca sentar las bases para la reconciliación del cuerpo normativo con un proyecto de ocupación del territorio urbano y rural a largo plazo, propendiendo a la integralidad de los procesos de planificación y gestión de la ciudad.
Modelo Deseado
Dicho plan propone un modelo de ciudad deseado, basado en el cumplimiento de los siguientes lineamientos:
Lineamiento 1. Avanzar hacia una ciudad más compacta, previsible y sostenible
Lineamiento 2. Preservar el sistema Cinturón Verde para garantizar la producción de alimentos de cercanía para la ciudad
Lineamiento 3. Definir condiciones favorables para el desarrollo de actividades industriales y terciarias.
Linoamiento 4. Definir acciones de estructuración integral de la
movilidad y el espacio público.
Lineamiento 5. Establecer áreas aptas para el desarrollo de vivienda de calidad en sus diferentes tipos.
Plano de zonificación
Usos del suelo. Se plantea como herramienta síntesis de vocación de áreas urbanas. Todas las acciones de planificación, gestión y concertación sobre el territorio quedarán subordinadas a este plano.
Patrones de uso