Icono del sitio Agenda 4P

El Senado aprobó el pliego del ex abogado de CFK y otra veintena de jueces

Sesion del Senado de la Nación (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

País. Entre los pliegos aprobados estuvo el de Roberto Boico, ex abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Hubo cruces por la Justicia y la situación de Formosa. También se aprobó por otros 60 días el protocolo de sesiones virtuales.

El Senado aprobó hoy una veintena de pliegos de candidatos a jueces propuestos por el Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra el de Roberto Boico, ex abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, como integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

La bancada oficialista votó a favor de todos los pliegos, en tanto que Juntos por el Cambio rechazó el pliego de Boico y, en algunos casos, acompañó a otros candidatos.

En el detalle de la votación, la oposición dividió su voto entre la abstención y el voto en contra del pliego perteneciente al doctor Roberto Boico.

La sesión se extendió por poco más de tres horas, sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo que el primer debate ordinario del año fue presidido por Claudia Ledesma Abdala.

La senadora por Mendoza y titular de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (FdT), fue la miembro informante en la sesión, de los pliegos que habían sido aprobados luego de las audiencias públicas realizadas en la comisión legislativa.

Destacó que estaban en consideración “22 pliegos para cubrir cargos en el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa con asiento en las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Consideró que “democráticamente hay que acordar las reglas de convivencia de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”.

Sostuvo que “se debe mejorar el servicio de Justicia “ y que “hay sectores que creen que no deben rendir cuentas al pueblo argentino. Siendo que todos somos servidores públicos”. En ese punto dijo que “la vida democrática está siendo sometida con la connivencia de muchos sectores del Poder Judicial y de algunos sectores políticos”. 

Fernández Sagasti resaltó que “el 40 por ciento de las últimas propuestas para ocupar cargos judiciales fue de mujeres”. Reclamó a la Justicia “su compromiso con la perspectiva de género” y dijo que “no debe haber nunca más un caso Micaela en la Argentina”. 

La miembro informante de la oposición fue la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (JxC), quien recordó que “durante el anterior gobierno el oficialismo de Juntos por el Cambio nunca tuvo mayoría propia, ni en comisión, ni en el recinto, para nombrar jueces de manera unilateral”.

Ese punto fue el que la llevó a decir: “No entiendo la queja que tienen ahora de la Justicia que ustedes crearon y votaron”.

La macrista expresó la oposición de su bancada al pliego del doctor Roberto Boico. Destacó que esta oposición no era por “su falta de conocimiento de la materia, ni por sus antecedentes, sino por el criterio de imparcialidad”.  

El cierre del debate estuvo a cargo del senador por Formosa y jefe de la bancada mayoritaria, José Mayans (FdT). El peronista destacó “el trabajo impecable de la Comisión de Acuerdos” y “el cumplimiento con la realización de las audiencias públicas”. Puntualizó que “el bloque está preocupado en que se afiance una Justicia independiente”. 

Formosa

Al momento de las cuestiones de privilegio, el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, criticó la «salvaje represión» a la protesta en Formosa y dijo que el jueves pasado tuvo lugar una «noche negra, triste y oscura de la democracia».

Además, el radical denunció que «golpearon mujeres y las privaron de su libertad», además de no dejar «ingresar los abogados defensores» de quienes fueron detenidos.

En el inicio de la sesión, oficialismo y oposición aprobaron la prórroga por 60 días del protocolo para las sesiones y reuniones de comisión con modalidad mixta.

Salir de la versión móvil