Fuerte contrapunto en la Unicameral por los «vacunados VIP» que denuncia la UCR

Córdoba. El radicalismo volvió a insistir en su dura crítica contra el manejo del plan de vacunación por parte del Gobierno provincial. Espada oficialista salió al cruce de los planteos opositores. «No hay nada que ocultar», afirmó Fortuna y rechazó que en Córdoba haya «vacunados VIP».

El reclamo insistente del arco opositor por los «vacunados VIP» en Córdoba, encabezado por el legislador Marcelo Cossar (UCR), cobró fuerza en el debate de la sesión de ayer de la Unicameral a raíz de un pedido de informes presentados por varios parlamentarios no oficialistas.

Legisladores de las bancadas UCR, Coalición Cívica, Juntos por el Cambio y Encuentro Vecinal Córdoba llevaron al recinto el tratamiento del pedido de informes sobre el plan y la campaña de vacunación provincial contra
Covid-19.

En ese marco, la oposición renovó sus críticas contra el Gobierno de Juan Schiaretti por el manejo del plan de vacunación en la Provincia y su «falta de transparencia y eficiencia».

A su vez, Cossar reafirmó su denuncia al sumar una nueva lista de «vacunados VIP» que incluye a funcionarios e intendentes jóvenes que han sido inoculados bajo la categoría de “personal de salud” y “personal escencial”.

También advirtió que hubo funcionarios vacunados que argumentaron haber recibido las dosis por tener cargos docentes, cuando se encuentran de licencia en la educación universitaria.

En este plano, el parlamentario radical insistió en reclamar la creación de un registro público de inmunizados que se actualice de manera permanente.

Además, pidió acelerar el procedo de vacunación: «Si seguimos a este ritmo, sepan que recién en el 2024 vamos a vacunar al 70 por ciento de la población que dijo Schiaretti».

Voces oficialistas

El encargado de contrarrestar el embate opositor fue el jefe de la bancada de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, quien cerró el debate en el plenario de ayer por la tarde. También otros oficialistas cruzaron al parlamentario radical.

La legisladora Liliana Abraham afirmó que el oficialismo propuso tratar el pedido de informes en la Comisión de Salud y se asumió el compromiso de la presencia del ministro Diego Cardozo en ese ámbito para dar respuestas.

«Esto fue ignorado por los mismos legisladores que hoy (por ayer) traen el presente pedido de informes al debate denotando un desinterés injustificado», cuestionó.

Tanto Abraham como Fortuna hicieron hincapié en el impedimento de la difusión de las listas de vacunados debido a la ley de protección de datos personales. El titular del bloque oficialista sumó también el marco normativo sobre los derechos del paciente.

«No se puede hacer», enfatizó Fortuna ante la insistencia opositora de hacer público el listado de vacunados. En este sentido, manifestó que «pueden presentarse a la Justicia si creen que se están vulnerando sus derechos».

En su contragolpe, el parlamentario peronista acusó a Cossar de montar «un show» en el recinto. «No hay nada que ocultar. Córdoba tiene un programa de vacunación serio y transparente», resaltó.

Antes del cierre del debate a cargo de Fortuna, su par Nadia Fernández, se despachó con todo contra el mestrista opositor. «No tienen que montar un show; la Legislatura no es un estudio de televisión», lanzó y atribuyó el accionar de Cossar a la interna de la UCR.

Para rematar, la peronista rechazó la «sobreactuación de mala calidad» del integrante de la bancada radical.

El oficialismo aseguró tener todas las respuesta al pedido de informes de la oposición. Tras el debate, Fortuna pidió el rechazo a su aprobación y el envío al archivo.

, , , , , , , , ,