La Unidad de Información Financiera presentó su propuesta para la Hidrovía

País. El organismo de control envió un programa de trabajo para las Comisiones del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), en las cuales participarán otros organismos y gobiernos provinciales.

La Unidad de Información Financiera (UIF) envió su propuesta de trabajo para las Comisiones del CFH, organizadas por el Ministerio de Transporte. En su pronunciamiento, el organismo expresa su interés en colaborar sobre la planificación estratégica y económica, las obras e infraestructura y la cuestión ambiental.

En el programa presentado por la UIF, se proponen distintas actividades que permitan ejercer funciones de control y supervisión que impulsen procesos destinados a identificar, monitorear, administrar y mitigar riesgos del lavado de activos, como ser: financiación del terrorismo, contrabando, narcotráfico, delitos económicos complejos y proliferación de armas de destrucción masiva, de modo de procurar disminuir los riesgos de actividades lesivas en el Corredor Litoral.

En la primera propuesta elevada a la Comisión de Planificación Estratégica y Económica, la UIF postula la creación de un órgano de contralor que, a partir de una Base Federal de Información Económica, centralice y releve la información acerca de los puertos públicos y privados habilitados, las embarcaciones en operaciones y las zonas de producción, procesamiento, transporte y embarque.

De esta manera se busca obtener datos permanentes a ser compartidos por: UIF, AFIP, Ministerio de Seguridad de la Nación, Prefectura Naval Argentina, Ministerio de Transporte, a través de su Secretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Ministerio de Agricultura, INTA, Servicio de Hidrografía Naval, Servicio Meteorológico Nacional, ANMaC y demás organismos con incumbencia en la materia.

A los efectos de garantizar la transparencia en el proceso licitatorio, la UIF propuso a la Comisión de Obras e Infraestructura del CFH, ejecutar acciones tales como: fiscalizar de manera integral las áreas física y territorial de la Hidrovía; relevar las obras e infraestructura portuaria del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná y coordinar las tareas del órgano de contralor con aquellas que competen a las autoridades provinciales y departamentales.

Respecto a la Comisión Ambiental, la propuesta incluye un análisis, conjunto e integral, de los procesos de afectación ambiental en aspectos tales como los movimientos no informados y desertificación de suelos en áreas de producción; el desvío de aguas no autorizadas; el control de contaminación de napas y acuíferos; el control de contrabando de especies nativas; la intervención de áreas protegidas; el control de habilitaciones de explotación mineras en la cuenca Paraná-Paraguay y la modificación de escorrentía por obras de infraestructura y/o conjuntos inmobiliarios.

La Hidrovía Paraná-Paraguay, constituye la opción de transporte más relevante para la producción nacional, siendo un canal crucial para la comercialización internacional de granos y materias primas (mineral de hierro, aceites vegetales, soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sus derivados), de industria automotriz, metalúrgica, siderúrgica y para el traslado de gas natural, petróleo crudo y productos refinados.

Además de la vital importancia para el abastecimiento energético y el comercio legal y transparente, el Corredor Litoral, también ha sido utilizado, a lo largo de su historia, para llevar a cabo maniobras de contrabando, evasión tributaria, trata de personas, narcotráfico y contrabando de armas.

Debido a la importancia estratégica del área fluvial, marítima y terrestre y dado que conecta a la Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil, la visión y propuesta de la UIF al Consejo procura colaborar en políticas de control y prevención del lavado de activos, financiación del terrorismo, delitos económicos complejos y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, desplegadas a través de la mencionada Hidrovía.

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