Córdoba. En la audiencia hubo 14 expositores de alto nivel en el ámbito jurídico y tribunalicio. Se escucharon voces a favor y en contra del pliego de designación de Delgado, propuesta que hiciera el gobernador Juan Schiaretti, conforme a las normas vigentes.
La propuesta de Juan Manuel Delgado a la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba fue presentada por el Poder Ejecutivo a través del expediente N° 32245/P/21, el cual ya tomó estado parlamentario. De esta manera se inició el proceso formal en el ámbito legislativo que hoy avanzó un paso más con la audiencia pública.
Conforme al proceso de rigor, el pliego de Delgado fue sometido hoy a la consideración de la ciudadanía en el marco de la audiencia pública que tuvo 14 oradores de alto nivel en materia de Justicia y el mundo del derecho.
Los expositores brindaron sus argumentos respecto a la postulación en el marco de la audiencia que estuvo encabezada por el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González, el jefe de la bancada oficialista, Francisco Fortuna, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, Juan Manuel Cid, y los demás legisladores que integran dicho ámbito parlamentario.
La audiencia pública que se desarrolló en la mañana de este jueves en la Unicameral cordobesa dejó en evidencia voces a favor y en contra de la designación de Delgado como nuevo Fiscal General de la Provincia.
Las principales objeciones formuladas por las expresiones en contra se centran en dos puntos: por un lado, la falta de experiencia en materia de derecho procesal penal para ocupar el máximo cargo del Ministerio Público Fiscal.
El otro eje de la crítica radica en que dicha candidatura “colisiona contra la garantía de imparcialidad e independencia requerida por el ordenamiento jurídico».
Por caso, la dirigencia de la Coalición Cívica ARI Córdoba advirtió que Delgado se desempeña como Procurador del Tesoro de la Provincia, «por lo cual responde directamente al gobernador Juan Schiaretti».
Es por ello que la fuerza política opositora impugnó la designación de Delgado como Fiscal General de la Provincia.
En la otra vereda, ex fiscales y hombres del derecho consideraron que estas críticas son opiniones. En cuanto a la designación elevada por el Ejecutivo a la Unicameral en relación a una posible falta de independencia de los poderes, advirtieron que la Constitución Provincial estable este mecanismo para la designación del titular del Ministerio Público Fiscal.
¿Cómo sigue el proceso? Delgado será recibido el martes próximo por las legisladores y legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos para la entrevista de rigor.
Tras lo cual, el oficialismo emitirá el despacho correspondiente para que un día después su pliego sea tratado en sesión. La bancada de Hacemos por Córdoba cuenta con una mayoría abultada para aprobar la propuesta de designación que hiciera el gobernador la semana pasada.
Postulante
La propuesta de Juan Manuel Delgado a la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba fue presentada por el Poder Ejecutivo a través del expediente N° 32245/P/21.
Juan Manuel Delgado es argentino, nacido en Córdoba, el 23 de marzo de 1971, abogado desde 1994 y escribano desde 1995, recibido en la Universidad Católica de Córdoba en ambas carreras. Máster en asesoramiento jurídico de empresas de la Universidad Austral de Rosario; Profesor Titular Derecho Privado X (UCC); Profesor designado Ayudante de Derecho Bancario, Mercado de Capitales y Seguros (UNC – Facultad de Derecho); director, expositor y disertante en numerosos cursos y seminarios de Derecho; autor de “La extinción de dominio en el marco del Decreto 62/2019” publicado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica.
Su actividad profesional se inició en un estudio jurídico en 1994 y fue Secretario del Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Córdoba (2012/2018), Vocal del Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Córdoba (2019), Secretario de la Bolsa de Comercio (2018), y Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Empresariales de la Bolsa de Comercio de Córdoba (2017-2019). Actualmente se desempeña como Procurador del Tesoro de la Provincia de Córdoba (desde mayo de 2019).