Ciudad de Córdoba. Tras la reunión informativa del miércoles, el proyecto de ordenanza enviado por la gestión Llaryora al Concejo será tratado en comisión a partir de la semana próxima. El oficialismo pidió preferencia para su aprobación en dos sesiones.
El proyecto de ordenanza del plan de Ordenamiento Territorial del Área lntermedia y Periférica de la Ciudad de Córdoba fue girado por el Ejecutivo municipal y tomó estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Dicha iniciativa fue anunciada por el intendente Martín Llayora el lunes 1 de marzo en su discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo de la Ciudad.
«La anarquía en el desarrollo urbano favoreció a unos pocos y perjudicó a todos los cordobeses. Favoreció la expansión sin densificación, se encarecieron todos los servicios, situación que hizo que nuestra ciudad sea uno de los casos más notables de ‘deseconomía’ urbana. En fin, la convirtieron en el ejemplo nacional de lo que no hay que hacer en materia de planificación urbana», resaltó el jefe comunal ante los ediles.
Tras el ingreso formal del proyecto al Concejo, el viceintendente Daniel Passerini encabezó este miércoles una reunión informativa virtual donde estuvieron conectados de forma remota concejales de las distintas bancadas, en la cual el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, y la directora de Planeamiento Urbano, Andrea Tumosa, presentaron la iniciativa.
El proyecto impulsado por la gestión Llaryora será tratado en comisión a partir de la semana próxima. El oficialismo pidió preferencia para su aprobación en dos sesiones.
“Este es un proyecto de ordenanza que es estructural para el desarrollo de la ciudad. Es una base para el ordenamiento y el resultado de un trabajo de años, donde se hizo un relevamiento parcela por parcela”, argumentó el viceintendente.
El secretario de Desarrollo Urbano reconoció la dificultad de trabajar en una ciudad con un ejido urbano tan extenso, uno de los más grandes del mundo. “Nuestra tarea será definir cuáles son las áreas urbanizables, los usos del suelo (agropecuario, agrícola, cinturón verde, uso industrial y residencial) respetando lo existente y dando límites”, explicó Rey.
Este Plan de Ordenamiento Territorial contiene cinco componentes fundamentales: Modelo Deseado, Zonificación, Estructuración Vial y Espacio Público, Áreas de Desarrollo Particular, y Normas y Procedimientos; y sigue el principio rector de una ciudad compacta, previsible y sostenible.
Por su parte, Tumosa indicó que este Plan es un instrumento para reconciliar el cuerpo normativo con un proyecto de ocupación del territorio urbano y rural a largo plazo, propendiendo a la integralidad de los procesos de planificación y gestión de la ciudad.
Las normas de uso del suelo elaboradas hace más de tres décadas, se encuentran hoy en estado de obsolescencia. Por eso, la gestión Llaryora fijó como objetivo actualizar de manera integral y sistémica el marco normativo para alcanzar un nuevo modelo de ciudad.
Tras la nueva conformación de las comisiones para el presente año legislativo, el oficialismo trazó el cronograma de tratamiento del Plan de Ordenamiento Territorial del Área Intermedia y Periférica de la Ciudad de Córdoba.
Esta previsto que la iniciativa oficialista empiece a ser tratada la próxima semana en un plenario de comisiones. El proyecto de ordenanza tiene tan sólo cinco artículos, siendo el último de forma, aunque lo sustancial se encuentra el anexo técnico con las especificaciones del plan rector.
La mayoría oficialista ya pidió preferencia para su aprobación en dos sesiones. Es decir que el proyecto del Ejecutivo municipal llegará al recinto en la sesión del jueves 25 de marzo para su debate y posterior aprobación.
El oficialismo cuenta con los votos de mayoría, mientras el arco opositor quiere analizar en detalle el plan municipal para fijar posición.
Nota relacionada
Concejo: Esta semana arranca el debate en torno al plan para el ordenamiento territorial