
Córdoba. Se puso en funcionamiento en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En este sentido, se firmaron convenios de colaboración con la Municipalidad de Río Cuarto y dos centros de jubilados del departamento del sur provincial. Además, se presentó el expediente digital, la nueva manera de gestionar reclamos ante la Dirección.
En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería llevó adelante una serie de actividades en la Delegación de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la ciudad de Río Cuarto.
“Tenemos la función de llegar a todos los consumidoras y consumidores, defendiendo los derechos que los asisten en sus relaciones de consumo”, afirmó Daniel Mousist, y agregó: “Nuestro deber es la difusión, orientación y asesoramiento a todos los cordobeses”.
El Directo General de Defensa del Consumidor sostuvo además que “una de las premisas que me propuse cuando el ministro Eduardo Accastello me convocó para que lo acompañara en su gestión, es que el asesoramiento sobre el derecho del consumidor llegue a todos los barrios y pueblos de la Provincia”.
Durante el acto que contó con la presencia del intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; y el intendente de Bulnes, Martín Tocelli, entre otros funcionarios provinciales, se dejó inaugurada la División Adulto Mayor y Usuarios y Usuarias Hipervulnerables en la Delegación de la Dirección en esta ciudad, que funciona en la sede del Gobierno de la Provincia en Río Cuarto.
Al respecto, Mousist manifestó que se trata de un área especial que “ya está funcionando” destinada a atender a los jubilados, adultos mayores y personas con dificultades para acceder a los medios digitales, “para asistirlos de manera presencial y personalizada”, y aclaró que los reclamos provenientes de este grupo de consumidores tienen que ver con tarjetas de créditos, infracciones bancarias, empresas de telefonía, cable e Internet y compras online.
Posteriormente y en tal sentido, se procedió a la firma de tres convenios de colaboración entre la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia, la Municipalidad de Río Cuarto y los centros de jubilados Santa Rita y Virgen de la Asunción de Bulnes, ambos del departamento Río Cuarto.
La finalidad de estos convenios es que los dos centros de jubilados reciban los reclamos de sus afiliados que sean de competencia de Defensa del Consumidor y luego los remitan a esta Dirección, para su debido tratamiento.
En este marco, el intendente de Río Cuarto expresó que “apuntan a que nuestros adultos mayores tengan herramientas eficaces y eficientes para poder actuar preventivamente resguardando sus derechos y cuenten con canales institucionales para hacerlos valer”, y destacó que desde su gestión municipal junto con la Provincia en tiempo de pandemia trabajan especialmente en la defensa de los adultos mayores, “por eso hoy quería estar presente acompañándolos y adhiriendo a estos convenios”.
Estas acciones se realizan conforme la Resolución N° 01/21 de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que expresa que los usuarios y usuarias pertenecientes a dicha franja etaria, son los que más complicaciones tienen a la hora de ejercer y hacer valer sus derechos, ya sea por cuestiones de salud, dificultades y la falta de posibilidad de acceso a los medios digitales y electrónicos, para realizar reclamos.