La oposición, contra designación de Soria: «Va a comandar las embestidas contra la Justicia»

País. Rodríguez Larreta, Lousteau, Negri y Bullrich fueron algunos de los referentes de Juntos por el Cambio que lamentaron la elección del patagónico para reemplazar a Marcela Losardo.

La oposición cuestionó duro la designación de Martín Soria como ministro de Justicia y advirtió que la cartera «va a conducir y comandar las embestidas» contra el Poder Judicial. «Me preocupa mucho la designación de Soria como ministro, viendo sus declaraciones atacando a la Justicia», expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, el referente del PRO porteño consideró que el Gobierno de Alberto Fernández lleva adelante «una escalada hacia la República y la división de poderes».

«Me parece bien que se discuta la reforma judicial, hay que buscar un consenso, pero que sea amplio. No puede salir solamente de la mitad más un voto del oficialismo», acentuó Rodríguez Larreta. En ese sentido, agregó: «Discutámoslo con tiempo, expertos y la opinión de todos los políticos».

Por otra parte, sobre los dichos de Soria acerca de la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires remarcó: «Quien tiene que definir sobre una causa son los jueces, no el ministro de Justicia».

En tanto, el senador nacional Martín Lousteau consideró que la designación de Soria «termina siendo distinta a lo que mostraba el Gobierno en su discurso con (Marcela) Losardo».

«(El Presidente) Alberto Fernández dice que viene de una familia judicial, da clases en la Facultad de Derecho de la UBA, se supone que tiene muchas relaciones en el mundo judicial y legal y le costó 10 días para definir al Ministro«, ironizó el referente de Evolución UCR. Y puntualizó: «A Soria no lo conozco, lo que veo es el proceso. La ministra estaba agobiada, y eso puede ser porque alguien en tu propio Ministerio te complica la vida pero también puede ser porque no te sentís respaldada por tu jefe».

También se pronunció al respecto el jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien lanzó su duro cuestinamiento dirigido al kirchnerismo. «La Carta de CFK contra la Corte Suprema. El discurso del Presidente en el Congreso contra el Poder Judicial. Las amenazas a los jueces del Ministro del Interior. La llegada de (Martín) Soria a Justicia. Todos capítulos del mismo plan: cerrar las causas del kirchnerismo por corrupción«, aseguró el radical.

Ante la confirmación de que el diputado patagónico será el reemplazante de Losardo, la titular del PRO nacional Patricia Bullrich señaló que «Soria viene a convertir las causas de saqueo kirchnerista en persecución política. Dijo: ‘Una de las aspiraciones como ministro es terminar con el lawfare, con las operaciones judiciales’. Nosotros defendemos la verdad y la independencia de la justicia: el que las hace, las paga».

Por su parte, el diputado nacional del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, analizó la elección de Soria para hacerse cargo del Ministerio de Justicia y afirmó que «implica que el Presidente (Alberto Fernández) va a profundizar el plan contra la Justicia para controlarla y amedrentar a los jueces independientes». «Nada bueno espero de esta designación», indicó el opositor.

Tonelli recordó que «Soria se ha caracterizado por múltiples denuncias y acusaciones contra jueces y dirigentes políticos» y concluyó: «No me parece que tenga la mesura, la prudencia y el equilibrio que uno desearía que tenga un ministro de Justicia. Avizoro que habrá nuevas embestidas contra la Justicia. Y está claro que el Ministerio en pleno va a conducir y comandar esas embestidas».

Hasta el senador nacional y ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, arremetió contra el nuevo ministro de Justicia de la Nación. El parlamentario expresó que puede producir a través de su cargo “hechos gravísimos en la institucionalidad del país”.

Es un violento, un improvisado, una persona sumamente agresiva y capaz, con un cargo de estas características, de producir hechos gravísimos en la institucionalidad del país”, aseguró Weretilneck.

“Habría que ver qué quiere el Presidente. Cuando lo veo decir que piensa lo mismo que Martín Soria y que se siente tranquilo… Yo sé lo que piensa Soria del Poder Judicial, por lo cual que el Presidente esté pensando eso resulta complejo para el rumbo del país. Yo sé qué piensa Soria: que hay que echar a todos los jueces, que son todos unos delincuentes, unos mafiosos. Ese es su pensamiento y no creo que haya cambiado de ayer a la mañana a hoy”, arremetió el representante de Río negro en la Cámara Alta en declaraciones a Radio La Red.

, , , ,