Ante las variantes del SARS-CoV-2, Entre Ríos pide reforzar el control de las fronteras y la cuarentena de quienes regresan del exterior

Entre Ríos/País. Las variantes que más preocupan actualmente en Argentina están relacionadas a la cepa de Manaos, Brasil, a la de Reino Unido, a la de Sudáfrica y a la de Río de Janeiro.

«Hemos estado trabajando con las Direcciones de Epidemiología de todo el país sobre las nuevas variantes de importancia desde el punto de vista de la salud pública», afirmó este miércoles el director General de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo.

En este marco, el funcionario sostuvo que «hoy tenemos aproximadamente cuatro variantes a nivel internacional que son relevantes y tres particularmente en nuestro país que se han detectado». Explicó que por las variantes «algunas cepas puedan llegar a tener mayor transmisibilidad, mayor letalidad y un punto que es clave es que pueden evadir la efectividad de la vacuna».

Garcilazo señaló que las variantes que más preocupan actualmente en Argentina están relacionadas a la cepa de Manaos, Brasil, a la de Reino Unido, a la de Sudáfrica y a la de Río de Janeiro. «Desde Entre Ríos hemos enviado al Malbrán a secuenciar muestras de PCR de un paciente proveniente de Brasil, de personal de Salud que ha desarrollado la enfermedad posterior a la vacunación, y de ciudadanos de origen chino que venían embarcados», precisó, al tiempo que explicó que la secuenciación permite conocer el tipo de variante que se presenta.

Indicó luego a raíz de las variantes, las medidas adoptadas a nivel país y provincia «tienen que ver con la vigilancia genómica. Actualmente, para todas las personas que tengan antecedentes de viaje y que hayan tenido una PCR positiva, las muestras se deben enviar al Malbrán para poder secuenciar y determinar si no estamos ante el ingreso de una variante de estas características. También de aquellas personas que hayan tenido el esquema de vacunación completo y hayan desarrollado posteriormente la enfermedad, ya que es importante hacerles un seguimiento por si hay algún tipo de variante que pueda estar evitando la inmunidad por la vacuna».

Control de las fronteras

El funcionario entrerriano hizo hincapié en que «hay que reforzar y trabajar más fuertemente lo que tiene que ver con la cuarentena de las personas que regresan del exterior. Este es un elemento clave. Se solicita para el ingreso al país una PCR negativa pero igual deben realizar una cuarentena de 10 días o de 14 días en algunas situaciones particulares».

También remarcó como importante el control de las fronteras. «Acá lo que nos preocupa tiene que ver con la variante de Manaos que se extendió ampliamente y ha llevado a que hoy prácticamente todos los Estados de Brasil estén en un colapso sanitario. Como provincia, dada la alta circulación que tenemos tanto por turismo o por circulación vehicular con ese país, es uno de los puntos claves que tenemos que tener en cuenta», advirtió.

Manifestó además que “estamos trabajando con el Ministerio del Interior en lo que tiene que ver con identificar a aquellos argentinos que están regresando a la provincia. En las últimas semanas hemos tenido un ingreso de aproximadamente 100 personas por vía terrestre del exterior, 30 por vía área y dos por vía marítima».

Y añadió: «Eso sería el promedio que tenemos diario de ingresos de personas del exterior y de las cuales hay que hacer un seguimiento de lo que tiene que ver con su estado de salud para la detección temprana de estos casos. Y después trabajar también lo que tiene que ver con los corredores seguros, principalmente con lo que son los camiones que ingresan por nuestra provincia, por las rutas internacionales”.

, , , , , , ,