Fernández y los gobernadores coincidieron en desalentar viajes al exterior y reforzar controles en las fronteras

País. En la cumbre virtual encabezada por el primer mandatario se escucharon expresiones de preocupación por el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. Se evaluaron nuevas medidas para restringir la circulación.

El presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales analizaron en el mediodía de este jueves la situación sanitaria por la pandemia en medio de las luces de alerta por la presencia de casos de las nuevas cepas de COVID-19 en algunos puntos del país.

Durante la videoconferencia que presidió Fernández desde la Residencia de Olivos, los gobernadores le manifestaron su preocupación por el aumento de los casos de coronavirus en los países vecinos, con nuevas variantes más contagiosas y letales.

Junto al Presidente estuvieron la ministra Vizzotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Ante la situación en la región, los mandatarios provinciales se mostraron «de acuerdo» con la reducción de vuelos y con «desalentar» la salida de argentinos al exterior. A su vez, los goberndores de provincias con pasos fronterizos marcaron la necesidad de incrementar los controles.

En este plano, se enmarca el pedido de «aumentar y reforzar» controles de transporte de carga. Este tema será tratado en una reunión que mantendrán en los próximos días con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para «analizar medidas» a adoptar.

Al acentuar su preocupación por la situación en los países vecinos y por el incremento de casos con variantes del coronavirus, más rápidas y más letales, la administración central informó a las jurisdicciones que pueden utilizar las vacunas disponibles para el personal de fronteras, al que consideran estratégico, luego de que los gobernadores, según se indicó, elogiaran la «distribución equitativa de las vacunas».

En el marco de la reunión, Vizzotti realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que este viernes se llevará a cabo la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) con los 24 ministros provinciales.

De la reunión participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Axel Kiciloff (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Omar Perotti (Santa Fe); Juan Schiaretti (Córdoba); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Valdés (Corrientes) y Gildo Insfrán (Formosa).

También se conectaron Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Morales (Jujuy); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gustavo Sáenz (Salta); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

Además, San Juan estuvo representada por su vicegobernador, Roberto Gattoni, y por La Rioja participó el jefe de Gabinete de esa provincia, Juan Luna.

, , , , , ,