Escrutinio definitivo: Carasso le ganó la interna UCR a De Loredo por 1.056 votos

Córdoba. Finalmente se conoció el resultado del escrutinio definitivo que oficializó la Junta Electoral partidaria con los votos de los tres miembros de la mayoría, mientras los otros dos -de la minoría- firmaron el acta en disidencia.

Tras rechazar distintas denuncias cruzadas entre las alianzas que compitieron en la contienda electoral del 14 de marzo, en torno a vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas, e impugnaciones en determinados circuitos del interior provincial, la Junta Electoral Partidaria aprobó mediante su resolución 32 los guarismos del escrutinio definitivo de la elección interna celebrada el domingo pasado.

El escrutinio definitivo confirmó el triunfo del candidato a presidir el Comité Provincia de la UCR de la allianza Convergencia, referenciada en el tándem Ramón Mestre (Confluencia) – Mario Negri (Morena), junto a sus aliados alfonsinistas Dante Rossi (Identidad Radical) y Sergio Piguilem (Asamblea Radical).

El resultado oficial indicó que el intendente de General Cabrera, el negrista Marcos Carasso, cosechó 18.117 votos contra los 17.061 que obtuvo el contrincante opositor, el edil capitalino Rodrigo de Loredo, de la alianza Sumar conformada por los núcleos internos Marea Radical, Línea Córdoba, Consenso y Fuerza Renovadora.

El escrutinio final arrojó una diferencia de 1.056 votos del postulante oficialista por sobre el aspirante opositor. También hubo 1.206 votos en blanco, 576 nulos y 25 recurridos. De esta manera, Carasso se consagra como el vencedor de la interna por la cual se eligió a las autoridades partidarias. En la compulsa electoral radical votaron 37.008 afiliados.

En el tramo Delegados al Comité Nacional, los guarismos fueron: 18.399 votos para Convergencia (Ramón Mestre y Soledad Carrizo, entre otros), mientras Sumar (Marcos Ferrer y Sofía Aguad, entre otros) logró 16.755 sufragios. Hubo 1.318 votos en blanco, 507 nulos y 27 recurridos.

A su vez, las expectativas estuvieron centradas en la batalla capitalina que fue muy intensa. Diego Mestre (Convergencia) se impuso con una diferencia muy acotada de 439 votos sobre su contrincante Javier Bee Sellares (Sumar). El diputado nacional obtuvo 6.032 votos y el dirigente de Consenso cosechó 5.593 sufragios. Además, se registraron 282 votos en blanco, 146 nulos y 16 recurridos. En el mayor distrito de la Provincia votaron 12.110 afiliados.

Cabe recordar que en los comiciones internos del 14 de marzo, los radicales votaron por los siguientes cargos electivos: delegados al Comité Nacional, autoridades del Comité Central de la Provincia, congresales, Tribunal de Disciplina y Tribunal de Cuentas, además de autoridades departamentales y circuitales en algunas localidades. También se eligieron las autoridades de la Juventud Radical.

En la resolución 32 de la Junta Electoral Partidaria -emitida en la tarde de este viernes- se dejó constancia de la instancia de interposición de recursos o impugnaciones al escrutinio definitivo notificado a los apoderados de las coaliciones. El plazo para presentar las objeciones vence a las 15:30 de este domingo.

A su vez, quedó abierta la posibilidad de que Sumar recurra nuevamente a la Justicia Federal por el resultado de las elecciones, aunque días atrás reconocieron la derrota. Esa posibilidad es discutida en el seno de la coalición opositora.

, , , , , , , , ,