
País. La decisión fue adoptada en un encuentro virtual del que participaron el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y sus pares Carla Vizzotti, Mario Meoni y Sabina Frederic, junto con gobernadores de provincias que tienen pasos fronterizos.
Los ministros y autoridades de Interior, Salud, Transporte y Seguridad, realizaron hoy una teleconferencia con los mandatarios de provincias con pasos fronterizos para evaluar la situación del transito internacional y analizar las medidas de seguridad sanitarias en cada caso.
La preocupación esta puesta en el aumento de los casos de coronavirus en los países vecinos, con nuevas variantes más contagiosas y letales, en el marco de una segunda ola de contagios que enfrentará la Argentina.
En este contexto, el Gobierno nacional y los gobernadores acordaron reforzar los controles en las fronteras con países limítrofes e impondrán controles para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias para quienes ingresan a la Argentina desde el exterior.
A su vez, fuentes que formaron parte del encuentro indicaron que se pondrá especial atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia.
Si bien el 70 por ciento de los argentinos que vuelven al país residen en Ciudad y en provincia de Buenos Aires, se evaluó la funcionalidad de «corredores seguros» para el reingreso al país y se señaló la necesidad de que las jurisdicciones controlen el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de esas personas.
En ese sentido, se valoró el aporte que pueden realizar diversas ONGs internacionales con experiencia en el tema y se recordó que por más que las pruebas den negativas, la única manera segura 100% sigue siendo cumplir con los 7 días de aislamiento.
Además, se planteó como prioridad declarar como esencial al personal de distintas aéreas que cumple funciones relacionadas con el control de fronteras para apurar su vacunación contra la Covid-19. Esto incluye a fuerzas de seguridad asignados a la frontera e inspectores de Migraciones y Aduanas.
En cuanto a las frecuencia de vuelos, la cartera de Transporte informó que esta realizando un ordenamiento de vuelos para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma ordenada y segura. Acerca del transporte comercial, se dijo que además de las postas sanitarias establecidas especialmente para choferes de trasporte internacional de carga, se plantearon algunas medidas extras que se están evaluando para este sector.
La administración central y las jurisdicciones con pasos fronterizos también acordaron insistir con la estrategia de recomendar a los argentinos y residentes de no salir al exterior. En ese marco, hicieron foco en aumentar el control del cumplimiento de las cuarentenas obligatorias para quienes ingresan a la Argentina.
De la reunión remota participaron los gobernadores de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Catamarca. Además de los ministros De Pedro, Meoni, Vizzotti y Frederic, estuvieron presentes el secretario de Interior, José Lepere, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte.