País. El titular del Ejecutivo nacional afirmó que esa modalidad electoral debe ser instituida por el Congreso de la Nación y no por un decreto del Gobierno.
Diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionaron la decisión del presidente Alberto Fernández quien derogó el voto por correo para los argentinos residentes en el exterior, a pocos meses de las elecciones legislativas.
La diputada Lorena Matzen afirmó que «el presidente derogó el decreto N° 45/2019. De esta manera, eliminó el derecho de poder votar por correo postal, a todos los argentinos radicados en el exterior. Una medida que lo único que hace es limitar derechos cívicos y complicar la participación democrática”.
Por su parte, Ximena García sostuvo: “En 2019, 49.300 argentinos que residen en el extranjero lograron manifestar su voto gracias a dos medidas del gobierno de Macri que ampliaron la participación a través del empadronamiento automático y la implementación del voto vía postal que utilizaron mas de 9.000 personas.
“En medio de esta pandemia, Alberto Fernández deroga el Decreto 45/19 anulando el voto por correo de los argentinos que viven en el exterior, restringiendo derechos y dificultando su ejercicio. ¿Será porque los resultados de las últimas elecciones no lo favorecieron?”, preguntó García.
Para Lidia Ascarate, “el presidente eliminó el voto por correo postal dejando a miles de argentinos en el exterior sin la posibilidad de ejercer el voto, atentando contra los derechos electorales y de participación política ¿No me votas? Entonces no podes participar. Esa es la lógica del Kirchnerismo”.
El diputado Diego Mestre señaló que “el presidente ha olvidado el ART 37 de nuestra Constitución. Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes q se dicten en consecuencia. El sufragio o la forma de hacerlo no puede limitarse”.
En tanto, Gustavo Menna remarcó: “Un derecho menos. Los compatriotas residentes en el exterior ya no podrán votar por correo postal. El Gobierno derogó el decreto que habilitaba un sistema de votación que se usa en la mayoría de las democracias”.
El diputado Alejandro Cacace explicó: ¨”Decreto 189/2021. El Presidente eliminó el voto por correo postal de los argentinos residentes en el exterior. Obvia decir que lo hace porque perdió contundentemente en ese electorado. Su medida es una vergüenza y atenta contra los derechos electorales y la participación política”.
Atilio Benedetti sostuvo: “No amplían derechos, los restringen. Vía decreto, el presidente Fernández impide que los argentinos que residen en el exterior puedan votar a través del correo postal. ¿Hace falta decir que se trata de una maniobra para beneficiar electoralmente al Frente de Todos?”.
Por último, Claudia Najul consideró que “miles de extranjeros que residen en Argentina eligen desde acá autoridades para sus países. Ese derecho, reconocido por el gobierno de Cambiemos a argentinos que viven en el exterior, hoy es coartado por Alberto Fernández. Para él, los derechos están sujetos a su conveniencia electoral”.
Agregó: “El Presidente cree que los argentinos que viven fuera del país podrían votar mayoritariamente en contra de su partido. La solución es fácil,¡ que no voten! Ese es el compromiso del Presidente y el Frente de Todos con la democracia: cuando no sirve se la limita”.