De la Sota: «Los procesos de Memoria, Verdad y Justicia forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural»

Córdoba. La Unicameral sancionó la ley que declara a las actas de sentencia, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos llevados adelante por la Justicia Federal como parte integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia.

La Legislatura de Córdoba sancionó la ley que declara “Patrimonio Histórico y Cultural” a las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se tramitaron en los Tribunales Federales de Córdoba para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos.

La norma contó con el acompañamiento mayoritario de los bloques políticos que conforman el cuerpo legislativo en el marco de la sesión especial, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, que se realizó ayer en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ubicado en “Campo de la Rivera”, en el sudeste de la ciudad de Córdoba.

La legisladora Natalia de la Sota -impulsora de la iniciativa- afirmó que “por su significativo valor y trascendencia, es innegable que los procesos de Memoria, Verdad y Justicia forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. Con esta declaración, resguardamos, cuidamos, custodiamos y nos hacemos responsables de lo que debemos heredar y transmitir a las próximas generaciones”.

“Con la sanción de esta ley -agregó la parlamentaria- reconocemos a esta parte de nuestra historia determinante en la construcción de nuestra identidad y de nuestra conciencia colectiva. De esta manera, nos proyectamos al futuro y definimos una manera de sentir, de vivir y de accionar en la defensa de los derechos humanos”.

El artículo 2º de la norma aprobada indica: “Considéranse, a los efectos de la presente Ley, como procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, a los juicios que se tramitaron en los Tribunales Federales de Córdoba, para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos, cometidos en el marco del terrorismo de Estado en la provincia durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre los años 1976 y 1983”.

Para De la Sota, “de esta manera, además, cuidamos nuestra memoria colectiva, para que nunca se transforme en un instrumento de venganza o de división, sino todo lo contrario. Buscamos que la Verdad, la Memoria y la Justicia sean parte esencial de los valores más preciados de nuestra sociedad, para seguir construyendo democracia”, subrayó.

La sesión especial de ayer de la Unicameral se realizó con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y como homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

De esta manera, legisladores y legisladoras expresaron su compromiso permanente en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, al conmemorarse el 45 aniversario del golpe de Estado cívico-militar ocurrido el 24 de marzo de 1976.

Calvo agradeció la  presencia de personalidades y organismos que trabajan por los Derechos Humanos y valoró la importancia de poder sesionar en el ex centro de detención. “Estoy convencido de que esta decisión que hemos tomado en el seno del Poder Legislativo debe convertirse en una política de Estado, para que cada 24 de marzo se pueda llevar adelante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia en distintos espacios de la Memoria”, dijo el vicegobernador.

, , , , ,