Icono del sitio Agenda 4P

Ante el aumento «casi explosivo» de casos, el Gobierno de Kicillof anunció restricciones

Buenos Aires. En los 110 distritos que se encuentran en la fase 4 se suspenden desde este miércoles las actividades entre 2 y 6 de la mañana, y las reuniones sociales no podrán superar las 10 personas. El titular de la cartera sanitaria bonaerense señaló la «enorme preocupación» del Gobierno provincial por la curva ascendente. Por su parte, el Jefe de Gabinete afirmó que la segunda ola «empezó».

La administración bonaerense anunció en la mañana de este martes la puesta en marcha de una serie de medidas a partir de este miércoles, entre ellas la suspensión de actividades recreativas y comerciales entre las 2 y las 6 de la mañana en 110 distritos que se encuentran en fase 4, y la limitación a un máximo de 10 personas para reuniones familiares y sociales.

Así lo anunció el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno provincial, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, en la cual se presentó el informe sobre la situación epidemiológica y sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Ante el aumento «casi explosivo» de casos en la provincia de Buenos Aires, Bianco precisó que desde mañana se limitarán hasta 10 personas las reuniones familiares, sociales y recreativas dado que en ese tipo de encuentros es donde «se relajan los cuidados» para evitar contagios.

Tal como la provincia había hecho en el mes de enero, ante el incremento de casos, el funcionario bonaerense anunció que nuevamente -ante lo que definió como la llegada segunda ola de coronavirus- se publicará mañana una resolución que «suspende actividades recreativas, comerciales, artísticas, deportivas, culturales y sociales entre 2 y 6 de la mañana, como fue a comienzo de la temporada estival».

Quedarán exentas de esa restricción las actividades esenciales, así como las de carácter productivo, agropecuario y manufacturero.

Según destacó el Jefe de Gabinete, la provincia trabaja con los 135 intendentes bonaerenses «para reforzar controles y que los comercios y bares no estén abiertos» en los horarios prohibidos.

Además, advirtió que, de continuar el aumento de casos, la provincia deberá restablecer la fase 3 con restricciones a la circulación adicionales a las anunciadas hoy, y subrayó que esas eventuales restricciones que se estudian- que no se adoptarán en lo inmediato- «son las que se llevan en espacios cerrados con aglomeración de personas».

Por su parte, Gollan puso de relieve la «enorme preocupación de todo el Gobierno por la dimensión casi explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos» y dijo que «se pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema sanitario no sólo en cuanto a internación, sino por la velocidad que se requiere para atender, trasladar y derivar gente».

«Hay un aumento fuerte de los casos, que empieza a impactar en le sistema. Puede entrar en crisis el sistema de diagnóstico y seguimiento de casos», advirtió y gráfico que en las últimas 3 semanas, se registraron «subidas explosivas» de contagio con un aumento del 215% el domingo.

«Si esto sigue en esta progresión, se puede poner en jaque todo el sistema sanitario del país, aun con todo el esfuerzo que hicimos para ampliar la capacidad de camas, testeos y respuestas», puntualizó.

De esa manera, Gollan pidió «un altísimo compromiso a la ciudadanía para cumplir protocolos» y remarcó que «cuidar lo que tenemos depende de todos nosotros: si no cumplimos estrictamente con los cuidados, no podremos mantener las actividades que habíamos logrado abrir».

Salir de la versión móvil