Demandan el fortalecimiento del programa Médicos Comunitarios y su pase a la órbita provincial

Córdoba. La iniciativa es impulsada por la bancada de legisladores de la UCR. “Hay que poner énfasis en la atención primaria de la salud”, afirmó el legislador Dante Rossi.

A través de un proyecto de ley, el bloque de legisladores radicales pide que el programa de Salud Familiar y Comunitaria pase a la órbita del Gobierno de la Provincia desde el vencimiento del convenio suscripto con la Nación, el que estará compuesto por los 712 profesionales de la salud (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, entre otros), los que estarán a disposición del Ministerio de Salud.

La iniciativa propone que para el efectivo cumplimiento, se deberá incorporar a las personas que venían desempeñando sus funciones desde el inicio del programa en el año 2004. Las vacantes deberán ser cubiertas por concurso.

En el año 2004 comenzó a funcionar el programa de Salud Familiar y Comunitaria, a cargo del Gobierno nacional. Uno de los objetivos del mismo era dar sustentabilidad a las políticas referidas a la atención primaria de la salud. Fue financiado en su origen por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lo referido a la formación de recursos humanos. Comenzaron 712 agentes de salud, mientras que en la actualidad quedan menos de 400.

Médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas y odontólogos fueron capacitados y formados en la atención primaria de la salud, con el objetivo que la Provincia utilice esos recursos humanos para su incorporación en los distintos municipios y comunas. Estos equipos hoy están desmantelados, y cobran la beca de manera esporádica.

En 2016, el programa fue transferido a las Provincias, mientras que en 2017 se firmó un nuevo convenio, el que vence este año, cuando la Nación dejará de financiarlo.

En este plano, el legislador Dante Rossi detalló que «Córdoba tiene en su presupuesto el Subprograma 463. En 2019 asignó $9.596.000 a su cumplimiento, ejecutando el 89% de los fondos. En 2020 lo asignado fue $21.398.000, ejecutándose el 99%. Lo llamativo es que en ambos períodos, casi el 80% de lo ejecutado se hizo en diciembre. Incumplieron pagos durante todo el año».

«Parece mentira que, para el corriente año, la reducción de la asignación presupuestaria es de casi el 50%: $12.480.000, de lo que se ha ejecutado hasta la fecha sólo el 4%. La Provincia transfirió sin recursos a los municipios y comunas el programa. La realidad está a la vista», acentuó el radical.

Rossi destacó que «el programa redujo la mortalidad infantil, la mortalidad materna, y otra serie de enormes logros. Llevaban adelante sus equipos control de crecimiento y desarrollo, control de embarazo y puerperio, maternidad y paternidad responsable y salud escolar».

La bancada de la UCR propone que la Provincia se haga cargo del programa, designando a los 712 profesionales que fueron capacitados en 2004 y que para el caso de no incorporación de alguno de ellos, las vacantes se cubran por concurso.

«Cada uno de esos profesionales cobra de beca la suma de $10.800 por mes. El costo mensual es de $ 7.689.600, y el anual un poco más de 92 millones de pesos. La atención primaria de la salud debe ser prioridad para cualquier gestión con un mínimo de solidaridad social», enfatizó Rossi.

, , , , ,