País. El ministro De Pedro se reunirá el martes próximo con los líderes de los diversos bloques legislativos. Los encuentros no tendrán carácter oficial.
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, concurrirá el martes próximo al Congreso Nacional para reunirse con los líderes de los diversos bloques legislativos y «escuchar» opiniones respecto de la posibilidad de diferir las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pautadas para agosto.
Las reuniones no tendrán carácter oficial ya que, para ello, deberían realizarse en el marco de una convocatoria por parte de los legisladores.
Aunque el cronograma electoral sigue su curso, la suspensión de las PASO -que había sido planteada por gobernadores a principio de año- volvió al debate público tras el impulso del oficialismo de habilitar el diálogo con los sectores de la oposición. Hubo un comentario informal sobre el asunto en el marco de la reunión de ayer en Casa de Gobierno en la que participaron dirigentes oficialistas y opositores por el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba).
Tras la polémica desatada en torno a un acuerdo entre oficialistas y opositores, desde Juntos por el Cambio rechazaron esa versión que se instaló en la jornada del martes y cuestinaron al oficialismo de tratar de generar conflictos internos en el frente opositor. Ayer, el PRO desmintió que haya habido un acuerdo para posponer las PASO.
Juntos por el Cambio se opone a eliminar las PASO, pero avalaría la postergación si va al Congreso
En este contexto, y con el objetivo de suavizar las tensiones, el ministro del Interior concurrirá el martes próximo al Congreso Nacional para reunirse con los líderes de los diversos bloques legislativos.
En Casa Rosada explicaron que la decisión de Wado De Pedro se fundamenta en que la concreción de cualquier modificación a la ley electoral vigente debe emanar del Congreso Nacional, consignó Télam.
Mientras tanto, la pandemia de coronavirus ya modificó calendarios electorales en todo el mundo. Esta semana, por ejemplo, Chile anunció que las elecciones municipales se pospondrán de mediados de abril a mayo por el aumento de casos en buena parte del país trasandino.
En esta línea se inscribe la propuesta de aplazar un mes las PASO (de agosto a septiembre) y las elecciones generales (de octubre a noviembre). Esta iniciativa podría reunir el consenso de gran parte de la oposición.