País. Roberto Boico fue abogado de la vicepresidenta en la causa que se abrió en su contra por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y se desempeñó durante poco menos de un año en la Cámara de Casación Penal.
Roberto Boico, quien fuera abogado de Cristina Kirchner, juró este miercoles como nuevo juez de la Cámara Federal porteña en un acto realizado en los tribunales de Comodoro Py.
Luego del concurso y de que su pliego fuera aprobado por el Senado de la Nación, asumió como integrante de la Sala II del Tribunal, junto con Martín Irurzun y Eduardo Farah.
La jura se produjo en el mediodía de hoy en la sala de audiencias del Tribunal de Apelaciones del segundo piso de Comodoro Py, donde se dio lectura al decreto de nombramiento de Boico firmado por el presidente Alberto Fernández.
En el acto de jura, estuvieron los camaristas Irurzun, Farah, Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, todos integrantes de las dos salas del tribunal.
La Cámara Federal es un tribunal clave donde se definen el futuro de los casos de corrupción, ya que revisa lo que investigan los doce jueces federales de la Capital Federal.
La composición del Tribunal volvió a estar completa luego de muchos años en que sus cargos estuvieron vacantes, y ahora está íntegra, con la conformación de las dos salas.
En la sesión del jueves 11 de marzo, el Senado de la Nación aprobó 22 pliegos judiciales, entre ellos el de Roberto Boico para la Cámara Federal de Comodoro Py.
Cabe recordar que en esa oportunidad, el interbloque Juntos por el Cambio no acompañó la postulación de Boico, aunque dividió su voto entre el rechazo y la abstención de sus integrantes.
En medio de los cruces entre kirchneristas y macristas por el «lawfare» que denuncia la actual vicepresidenta ocurrido en los años del gobierno de Mauricio Macri, la senadora nacional por Córdoba Laura Rodríguez Machado afirmó: “Viene muy acaso hablar de jueces amigos. Entre los pliegos que se debaten hoy hay uno, que no vamos a acompañar, que es del abogado defensor de Cristina Kirchner en la cuestión del memorándum con Irán y también lo fue del doctor Parrilli”, en referencia a Roberto Boico.