
País. Desde la principal coalición opositora aseguraron a NA que las Primarias podrían postergarse si crece el número de muertos y la ocupación de camas de terapia intensiva. Ayer, el PRO desmintió que haya habido un acuerdo para posponer las PASO.
Ante el aumento de casos de coronavirus, el arribo de nuevas cepas al país y la llegada del invierno, sectores del oficialismo siguen evaluando la idea de postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), iniciativa para la que se necesita el apoyo de un sector de la oposición.
El jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue quien puso sobre la mesa la iniciativa y advirtió a sus pares de la oposición que las PASO deberían postergarse si para la fecha de los comicios los contagios y las muertes por coronavirus no cesan.
«Fue un comentario a la pasada. No fuimos a hablar de eso y tampoco hubo malas intenciones de parte del Gobierno. Cristian (Ritondo) y Jorge (Macri) le respondieron que el ámbito para discutir esas cosas sería el Congreso», relató a NA un colaborador de Ritondo que presenció la reunión y agregó que es exagerado hablar de «principio de acuerdo» en ese sentido.
De todos modos, desde la dirigencia de Juntos por el Cambio aclararon a este medio que una postergación de las PASO se podría evaluar pero advirtieron que «bajo ningún punto de vista» aceptarán eliminar las Primarias, las cuales ya fueron ratificadas en el calendario electoral.
«Las PASO son la herramienta que tenemos para dirimir nuestras internas. Tal vez en el oficialismo no son importantes porque tienen una organización vertical, pero en Juntos por el Cambio queremos discutir ideas y proyectos», señaló a NA un importante dirigente de la coalición opositora.
En cuanto a la postergación de las PASO, en la oposición advierten que debe reinar el pragmatismo: «Si hay mil muertos por día, nadie va a querer ser fiscal de mesa ni ir a votar, ni nada. Estamos de acuerdo en que se discuta en el Congreso la postergación de las PASO si se observa un aumento de las muertes y del uso de camas de terapia intensiva«.
El mensaje que Ritondo le dejó a Máximo Kirchner y al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, es que tanto él como Mario Negri y Juan Manuel López, si son llamados, asistirán a discutir alternativas para mitigar los efectos de la pandemia que podrían acentuarse con las elecciones.
La reunión podría llevarse a cabo la semana que viene. Por el lado del Gobierno, el interlocutor asignado en el tema es De Pedro, quien además deberá negociar con los distintos gobernadores ya que muchos casos las provincias tienen su propio calendario electoral.
Según el cronograma electoral que definió la Cámara Nacional Electoral, las PASO serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre. Se evalúa la posibilidad de postergar un mes las dos instancias electorales. Es decir, Primarias en septiembre, y Generales, en noviembre.
Desmentida
Ayer, desde el PRO desmintieron que durante el encuentro que se realizó en la tarde de este martes en Casa Rosada con autoridades del Gobierno nacional, representantes de Juntos por el Cambio hayan manifestado su voluntad de posponer las PASO.
«Creemos que es de mala fe utilizar una reunión que fue citada con el objetivo de tratar el tema de obras públicas para los municipios para decir que se acordó un cambio de reglas electorales. Desde el PRO siempre sostuvimos que las reglas del juego no deberían cambiarse durante los años electorales y que éstas sólo pueden debatirse en el ámbito de los partidos y de las representaciones parlamentarias«, afirmó la fuerza opositora.
En este sentido, el PRO instó al Gobierno nacional «a no comprometer a nuestros representantes difundiendo información absolutamente falsa que nada tiene que ver con el contenido de la reunión».