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Aumentaron 5,7% las ventas minoristas, aunque se está muy lejos de «una recuperación real» del consumo

Córdoba. Es en relación al primer mes de cuarentena. Fedecom advirtió que la base de comparación estadística determina la suba, aunque está lejos de mostrar una recuperación real del consumo. Si el desempeño de marzo pasado se compara con el de 2019, se observa una caída de 4,6%

Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba finalizaron el mes de marzo con un aumento del 5,7% frente a igual mes del año anterior, primero del establecimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, si se compara el desempeño de las ventas del mes pasado con el de marzo de 2019, se observa una contracción del 4,6%, según los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Así, el desempeño positivo del indicador del mes pasado se explica por una cuestión estadística fundamentada en la baja base de comparación interanual. Cabe recordar que en marzo de 2020, respecto a marzo de 2019, las ventas habían caído 41,6% a consecuencia de la instauración de la cuarentena en todo el país.

“Las características de la cuarentena establecida en 2020, que provocó caídas muy pronunciadas especialmente en el segundo trimestre, es lo que propicia que el resultado del comparativo interanual arroje un valor positivo que muy lejos está de mostrar una recuperación real de consumo y de la actividad comercial y de servicios de la provincia de Córdoba”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

“La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el desempleo y la consecuente pobreza tienen más que ver con los más de tres años de caídas interanuales consecutivas en las ventas del sector minorista, que con esta comparación estadística que hoy muestra una suba”, advirtió.

El director del Departamento de Estadísticas de la entidad, Efraín Molina, consideró oportuno incluir en la medición el comparativo con el resultado del mes de marzo de 2019, en el que sí se puede observar una contracción respecto a las cantidades vendidas.

Así, para ilustrar estas diferencias, Fedecom presentan por separado, el comportamiento de los diferentes rubros, en el primer caso con el clásico comparativo interanual respecto a igual período del año anterior; y a continuación la comparación marzo de 2021 versus marzo de 2019.

Marzo 2021 vs. Marzo 2020

Alimentos y bebidas (-2,8%);

Artículos deportivos y de recreación 10,3%;

Calzados y marroquinería 10,8%;

Electrodomésticos y artículos electrónicos 11,1%;

Farmacia (-3,2%);

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 8,5%

Indumentaria 7,9%;

Juguetería y librerías 8,2;

Muebles y decoración 10,5%;

Neumáticos y repuestos 9,4%;

Perfumería y cosmética 10,1%

En relación a este primer comparativo, Molina explicó que los valores negativos de los dos rubros esenciales durante la pandemia -Alimentos y bebidas, y Farmacia- obedece fundamentalmente “al aumento de stock voluntario que realizaron los consumidores ante la incertidumbre y la posibilidad de que la cuarentena estricta se prolongara en el tiempo”.

“Esta situación, al no repetirse en marzo pasado, se traduce en una caída de las cantidades vendidas en el comparativo interanual”, añadió.

Marzo 2021 vs. Marzo 2019

Alimentos y bebidas 4,2%

Artículos deportivos y de recreación (-7,5%);

Calzados y marroquinería (-12,3%);

Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,4%);

Farmacia 6,1%;

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-7,3%)

Indumentaria (-9,4%);

Juguetería y librerías (-8,7%);

Muebles y decoración (-11,3%);

Neumáticos y repuestos (-7,8%);

Perfumería y cosmética (-12,6%)

Forma de pago y situación actual

En lo referido a formas de pago, el 65% de las transacciones del mes de marzo pasado se realizaron con medios electrónicos y un 35% en efectivo.

Respecto a la situación actual del comercio, el 55% de los encuestados manifestó que es de regular a mala.

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