País. El mandatario jujeño dijo que el radicalismo «tiene que recuperar un rol más importante» dentro de Juntos por el Cambio (JxC) y que le gustaría ser quien postule por su partido a jefe de Estado de cara a las presidenciales de 2023.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que «el radicalismo no está cómodo representando a la derecha», consideró que su partido debe tener un candidato presidencial para Juntos por el Cambio en 2023 y le pidió una autocrítica al expresidente Mauricio Macri.
«Éramos el mejor equipo de los últimos 50 años y miren cómo terminamos», sostuvo Morales en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental.
El mandatario jujueño afirmó que «el radicalismo acompañó» a la gestión de Cambiemos en sus políticas pero dejó claro que la UCR «no está cómoda representando a la derecha» y que el radicalismo «tiene que recuperar un rol más importante dentro de la coalición».
Incluso, Morales sostuvo que, a futuro, «el radicalismo tiene que tener candidato a Presidente» para no llegar a 2023 «como en 2015, que todos los caminos conducían a Macri» y, en ese sentido, asumió que le gustaría ser quien postule a jefe de Estado de cara a las presidenciales de 2023.
«Hay que fortalecer JxC, que se institucionalice más», reclamó el gobernador y pidió un radicalismo que ponga la coalición opositora «en el centro, porque el radicalismo no está cómodo representando a la derecha».
En este sentido, el radical marcó fuertes diferencias con el PRO al afirmar que su partido, la Unión Cívica Radical, cree en «el Estado, la inversión privada, la escuela pública y la vivienda social».
También, marcó diferencias con algunas medidas económicas y cuestiones los aumentos tarifarios, que, dijo, terminó «haciendo explotar a la clase media, que fue el sustento de Cambiemos».
«El radicalismo acompañó y tiene su responsabilidad», reconoció Morales respecto a estas medidas tomadas por el gobierno de Cambiemos y consideró que esas «diferencias de percepción ideológica con el PRO hay que resolverlas en un plan de Gobierno».
Consultado sobre el libro «Primer tiempo», que escribió Macri, Morales planteó: «No leí el libro todavía; supongo que habrá un capítulo de autocrítica».
A su vez, el mandatario jujeño consideró que «en Juntos por el Cambio hay que bajar los decibeles, en especial los compañeros del PRO» y contó que mañana todos se verán las caras en una reunión presencial con las autoridades de la coalición en la que los tres gobernadores de la UCR (Jujuy, Corrientes y Mendoza) están invitados.
Entre los temas a tratar, mencionó las PASO convocadas para agosto próximo y señaló que él todavía «no» está de acuerdo con postergarlas: «Como regla general, hay que mantener la normalidad», opinó.