Defensora de Niños, fuero de género y cannabis medicinal: los debates que se vienen en la Unicameral

Córdoba. El pliego de designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia se trató este martes en comisión y se avanzó en el despacho. A su vez, el proyecto de ley que crea el Fuero Penal en Violencia de Género empezó a debatirse la semana pasada. Además, junto a la iniciativa de Cannabis Medicinal acaparan la atención del trabajo en comisiones. Desde el oficialismo aseguran un amplio debate de los proyectos.

Los proyectos de ley sobre Defensora de Niños y Niñas, Fuero de Género y Cannabis Medicinal ya ingresaron a la Legislatura cordobesa. Estas iniciativas seguirán siendo la atención de los debates en las próximos días. Los dos primeros proyectos ya están siendo tratados por las comisiones respectivas. En tanto, Cannabis Medicinal, es el otro asunto de debate que se viene en el seno parlamentario.

En la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el legislador Juan Manuel Cid, se trató este martes la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.

La terna de profesionales propuestos para el cargo, Amelia López (actual Defensora), Erasmo Norberto Almará y Juan Alejandro Burgos Martínez, presentaron sus antecedentes ante los legisladores integrantes de la comisión, quienes además entrevistaron a los postulantes.

Tras la entrevista de rigor, el oficialismo avanzó con el despacho del pliego por el cual se presta acuerdo para que Amelia López siga en el cargo de Defensora que formará parte del debate en la sesión de mañana.

Por otro lado, los dos proyectos de ley relacionados con el nuevo Fuero Penal en Violencia de Género que se creará en la provincia tuvo su primer abordaje el martes pasado en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos y de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género.

Para la creación de este Fuero Penal especializado, el Poder Ejecutivo giró a la Unicameral dos iniciativas que tomaron estado parlamentario en la sesión ordinaria del 17 de marzo.

La primera, propicia la creación de este Fuero reasignándole competencia en violencia de género a juzgados, fiscalías ya existentes, a la vez que se crean juzgados, fiscalías y asesorías letradas en la Primera Circunscripción Judicial y fiscalías de igual competencia en las ciudades de Jesús María, de Cosquín, de Villa Dolores, y en las Segunda, Cuarta y Quinta Circunscripciones Judiciales.

En la elevación del proyecto, el gobernador Juan Schiaretti afirmó que «la creación y reconversión de Fiscalías de Instrucción, Juzgados de Control y Asesorías Letradas para el fuero penal, tanto en la Sede de Capital como en sedes judiciales del Interior de la Provincia, tiende a fortalecer las estructuras existentes que se ocupan de atender las graves situaciones de violencia de género que se producen«.

«El aumento de delitos cometidos por violencia de género es una materia que comprende una dimensión única y compleja, y torna necesario el fortalecimiento de las estructuras judiciales existentes, particularmente en el fuero penal, reforzando el abordaje inmediato de los casos y la pronta actuación jurisdiccional», añadió.

El segundo proyecto busca crear dos juzgados con exclusiva competencia en violencia de género, en la modalidad doméstica, en la Primera Circunscripción Judicial de Córdoba Capital.

“Es una buena oportunidad para dar una respuesta jurisdiccional a un problema tan importante como es la violencia de género”, señaló el martes pasado la legisladora Julieta Rinaldi, presidenta de Legislación General. Su par de bancada, Alejandra Piasco, titular de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, explicó que con estos cambios se ofrecerá “una mayor eficacia y eficiencia en el servicio judicial que hoy se brinda a las víctimas de violencia de género”.

Los dos proyectos siguen siendo tratados en comisiones. En este marco, en la tarde de hoy, se volvió a reunir el plenario conjunto de las comisiones con la participación del ministro de Justicia Julián López, quien brindó detalles de las iniciativas y respondió a las consultas de los legisladores.

Dichos proyectos continuarán siendo analizados por los integrantes de las tres comisiones. Se acordó formalizar los aportes y sugerencias para avanzar en el abordaje de los dos expedientes.

Adhesión a la ley nacional

El Ejecutivo provincial elevó a la Unicameral el proyecto que adhirie a las disposiciones de la Ley Nacional 27.350 de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión del 31 de marzo y fue remitido a las comisiones de Legislación General; y de Salud Humana para su tratamiento.

En la iniciativa se establece que la autoridad de aplicación de esta ley en la provincia será el Ministerio de Salud. Con su aprobación, Córdoba se sumaría a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 21 provincias argentinas que ya adhirieron a esta normativa.

La nueva reglamentación facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados.

Por otro lado, avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes.

Fuentes parlamentarias señalaron que en los próximos días se iniciará el debate en torno a este proyecto en el ámbito legislativo.

, , , , , , ,