Córdoba. En este marco, el presidente electo de la UCR por la alianza oficialista Convergencia, Marcos Carasso, afirmó que ”la interna ya paso, ahora todos juntos debemos construir el futuro». Desde Sumar advirtieron que el juez federal sólo se pronunció respecto al escrutinio definitivo, pero no a la proclamación. Es que la oposición objetó la forma en que la Junta Electoral aplicó el sistema D´Hont para el reparto de los cargos partidarios. Esperan pronunciamiento de Bustos Fierro por este punto.
Tras las elecciones internas y el escrutinio provisorio, Sumar había objetado las proclamaciones y la posterior asunción de las nuevas autoridades de la UCR de Córdoba al advertir que no estaba firme el escrutinio definitivo a raíz de las impugnaciones presentadas al juez federal con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro.
La coalición opositora rechazó la proclamación de las nuevas autoridades partidarias -que hiciera la Junta Electoral del radicalismo (con la intervención de los tres miembros de la mayoría)- al sostener que no está firme el escrutinio definitivo. Pese a ello, el oficialismo avanzó con el traspaso formal de la conducción partidaria al nuevo titular del Comité Central de la Provincia y así evitar un mal mayor: la acefalía del partido, al tener los mandatos vencidos.
En paralelo, la disputa siguió abierta con los recursos formalizados por los apoderados de las dos alianzas sobre el proceso eleccionario de la UCR de Córdoba ante el juez Bustos Fierro.
Este jueves, se conoció el pronunciamiento del magistrado. Bustos Fierro rechazó el recurso nominado “Amplia irregularidades – Denuncia vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas» y el “recurso de queja por silencio de la Junta Electoral”, interpuestos por el apoderado de la alianza Sumar.
En su resolución, el juez federal con competencia electoral no hizo lugar a las impugnaciones efectuadas por la coalición opositora en referencia a la constitución y funcionamiento de las mesas de votación.
A su vez, Bustos Fierro también desestimó las impugnaciones realizadas por Convergencia en orden a
los circuitos de Santa Cruz del Lago, Leones, y Luxardo. Además, rechazó los planteos de la alianza oficialista en orden a la constitución y funcionamiento de las mesas de votación, por extemporánea.
Tras conocerse las resoluciones del magistrado, el presidente electo de la UCR por la alianza oficialista Convergencia, Marcos Carasso, afirmó esta tarde que ”la interna ya paso, ahora todos juntos debemos construir el futuro».
No obstante, desde la alianza que encabeza Rodrigo de Loredo afirmaron que Bustos Fierro sólo se pronunció respecto al escrutinio definitivo, pero no a la proclamación de las autoridades.
Proclamación
Cabe recordar que Sumar presentó un recurso por el reparto de las vicepresidencias en los comités Central y Capital. A su vez, el planteo opositor se hizo extensivo al reparto de los delegados al Comité Nacional. De esta manera rechazó el reparto de cargos que hizo la Junta Electoral a partir de un particular sistema D´Hont.
¿Por dónde pasa esta polémica? El órgano rector de la contienda electoral proclamó presidente del Comité Provincia al negrista Marcos Carasso, vicepresidente primero a la mestrista Liliana Ruetsch y vicepresidente segundo al alfonsinista Martín Lucas, por la lista ganadora de Convergencia. Mientras que el primer secretario es Rodrigo de Loredo, quien encabezó la nómina de candidatos de Sumar. En este plano, el frente opositor entiende que De Loredo debería ser el vicepresidente primero.
Lo mismo ocurre con las autoridades del Comité Capital. Se proclamó a Diego Mestre como su presidente. El vicepresidente primero es el negrista Héctor Carranza y el vice segundo la alfonsinista Guadalupe Mias, En tanto, el candidato a presidente de Sumar Javier Bee Sellares quedó como primer secretario. Esto también es motivo de objeción por parte de la alianza opositora.
A su vez, el planteo de Sumar se hizo extensivo al reparto de los delegados al Comité Nacional. Convergencia se quedó con tres de los cuatro delegados por Córdoba. La Junta proclamó como titulares a Ramón Mestre, Sofía Aguad, Luis Caroni y Soledad Carrizo. Siendo Aguad la única representante de Sumar. Para la coalición opositora, cada lista tendría dos delegados, por lo que el recurso presentado también contempla esta impugnación.
La coalición opositora espera que el juez Bustos Fierro resuelva acerca de este recurso presentado a la Justicia Federal por el reparto de cargos partidarios tras los comicios del 14 de marzo.
Carasso, con mensaje de unidad
“Vamos a convocar a todos los radicales a trabajar juntos, más allá de las diferencias que son naturales y siempre fue así, queremos un partido moderno, amplio y renovado que vuelva a poner sus energías en los problemas de los cordobeses, afirmó el presidente electo UCR de Córdoba, tras conocerse las resoluciones del juez Bustos Fierro que rechaza las impugnaciones presentadas por Convergencia y Sumar en los tribunales electorales.
De esta manera, Convergencia entiende que se lo proclama como presidente del Comité Provincia de la UCR. En este plano, Carasso destacó: “Tenemos que mirar para adelante y cerrar esa etapa de la interna que fue muy compleja, es tiempo de hacer un radicalismo bien fuerte, más federal, que mire al interior”.
”Entre todos tenemos que diagramar una estrategia de trabajo con miras a las elecciones legislativas, vamos a apuntar a fortalecer el partido y a Juntos por el Cambio para frenar el avance del kirchnerismo en Córdoba, construyendo un proyecto que atraiga a los cordobeses y ser la mejor alternativa en la provincia”, enfatizó.
”La formación de equipos técnicos por departamentos y la situación de los bloques legislativos también están en la agenda inmediata y vamos a trabajar para acercar posiciones de manera de poder consolidar una oposición firme y responsable al gobierno provincial. Córdoba no es lo que muestra el gobierno”, finalizó el intendente de General Cabrera.