El sindicalismo clasista y el Polo Obrero abren la semana con protesta en el microcentro porteño

Cortes de ruta en el marco de la gran huelga autoconvocada de la salud de Neuquén

País. La manifestación se desarrollará a partir de las 16:30 ante la Casa de Neuquén en la CABA, en apoyo a la gran huelga autoconvocada de la salud de Neuquén y a todas las luchas de la salud del momento en diferentes puntos del país.

En el marco de acción directa inmediata, el Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero, que agrupa a todos los dirigentes y delegados de agrupaciones clasistas en 93 gremios y a los dirigentes del Polo Obrero de todo el país, anunció una movilización para este lunes en el microcentro porteño.

La protesta se realizará en la tarde de este lunes ante la Casa de Neuquén, en «apoyo a los enormes planes de lucha del movimiento piquetero que integra el Polo Obrero, el apoyo a la ocupación y medidas de acción de la Clinica San Andres (de Caseros) ocupada por sus trabajadores y a todas las luchas de la salud del momento, entre ellas el paro de UTA de Córdoba por la muerte de un trabajador, la huelga vitivinícola, la huelga docente chaqueña, al igual que el paro del Suteba Ensenada y los que preparan los Sutebas Combativos en la Provincia de Buenos Aires», se indicó.

Asimismo, el plenario nacional votó por unanimidad una movilización masiva de ocupados y desocupados a fin de abril cuando se reúna el Concejo del Salario Mínimo, reclamando $60.000 de Mínimo Vital y Movil que marca la línea de pobreza en la Argentina.

A su vez, las resoluciones votadas se sintetizaron en 10 puntos programáticos y de acción, en los que se destaca la campaña por la intervención del laboratorio maBxience para envasar en el país las vacunas que se producen en Garin y vacunar masivamente a la población.

Además, se repudió el negociado internacional de los laboratorios y sus patentes, planteando anulación de las mismas, para poner los avances de la ciencia al servicio de la salud amenazada de toda la humanidad. Al mismo tiempo, se impulsaron protocolos obreros bajo control de los propios trabajadores ante el avance vertiginoso de la segunda ola.

El plenario del sábado reunió más de dos mil dirigentes de todas las provincias del país. Fue abierto por Alejandro Crespo, Secretario General del Sutna; Miguel Díaz, delegado metalúrgico de Siderca; Miguel Bravetti, dirigente Gráfico; y Romina Del Pla, Secretaria General del Suteba Matanza. En el cierre hablaron Raquel Blas, Secretaria de la CTA de Mendoza, Ileana Celotto, Secretaria General de AGD-UBA, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y Néstor Pitrola.

En su apertura y su cierre se expresaron una docena de conflictos del momento por los más diversos reclamos, desde la gran huelga autoconvocada de la salud de Neuquén (desde el piquete de ingreso a Vaca Muerta), hasta la huelga general de la docencia chaqueña llevada adelante por Sitech, pasando por los paros vitivinícolas de Mendoza y Salta. También otras luchas de la salud que recorren el país, como el Hospital Larcade de San Miguel o el Hospital Regional de Mar del Plata y la Clinica San Andres de Caseros, ocupada por sus trabajadores.

La asamblea votó una Mesa Nacional de 39 miembros de distintos gremios, de dirigentes del Polo Obrero y de distintas provincias del país.

, , , , ,