Córdoba. El referente parlamentario de la primera minoría opositora en la Unicameral ejemplificó que “en agosto de 2019 el litro de nafta súper estaba en $48,44 pesos y hoy cuesta $88,60, el incremento es superior al 100 por ciento en menos de dos años».
A través de un proyecto de ley que ingresó en las últimas horas a la Legislatura, el jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, propone bajar las multas de la Policía Caminera.
El parlamentario solicitó que se adapte y adecue «al principio de proporcionalidad» el valor de las multas determinadas en Unidades Fijas (UF) y que -cada unidad- sea medio (1/2) litro de nafta de mayor octanaje (Premium); y no de un litro de nafta Súper como se aplica actualmente.
Arduh argumentó que «el valor de las sanciones ha evolucionado de manera desproporcionada y muy por encima de los salarios». Al respecto, advirtió que hay «un aumento del incumplimiento por parte de los ciudadanos debido a que el valor de sus actualizaciones están atadas a la evolución del precio de los combustibles».
Y agregó: «Esos valores, vienen acumulando aumentos sucesivos en los últimos meses ya que se trata de un ‘commodity’ que fluctúa con el valor del dólar, situación que no se replica en los salarios”.
En esta línea de razonamiento, el opositor ejemplificó que en agosto de 2019 el litro de nafta súper estaba en $48,44 pesos y hoy cuesta $88,60, el incremento es superior al 100 por ciento en menos de dos años.
«Es evidente reconocer que los ingresos de los cordobeses no aumentaron en la misma proporción ni porcentaje, por lo que entendemos, es importante legislar para garantizar el derecho que sugiere que exista cierta proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción aplicada, de lo contrario, por su altísimo costo, la sanción no sólo se hace prácticamente impagable sino que es absolutamente desproporcional”, acentuó.
Arduh resaltó que si se tiene en cuenta que «una familia tipo a febrero de 2021 necesitaba de $56.500 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza, podremos comprender que si por lo menos recibiera una multa de tránsito leve -que ronda los $9 mil pesos-, esto impactará -estimativamente- en sus ingresos mensuales en un 16%; mientras que, si incurriera en una multa grave como luz quemada o apagada, impactaría en más de un 30% lo que claramente condicionaría su economía familiar los próximos meses”.
“Hacer efectivo el criterio de proporcionalidad y el uso del sentido común en un marco social de crisis permanente como el que estamos viviendo hace años, es una señal que el Gobierno de la Provincia de Córdoba debiera darle a todos los ciudadanos”, aseveró el referente parlamentario de Juntos por el Cambio.