La Unicameral puso en marcha el debate por la adhesión de Córdoba a la ley nacional de cannabis medicinal

Córdoba. Fue durante el plenario de comisiones de ayer. Así empezó el abordaje de la iniciativa girada por el Ejecutivo provincial a la Legislatura para su aprobación. También se encuentran en tratamiento proyectos de la oposición sobre la misma temática. Por otra parte, las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Equidad emitieron despacho de mayoría para el proyecto que crea el Fuero Penal en Violencia de Género.

Las comisiones de Legislación General; Salud Humana; y Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, se reunieron este martes para tratar -en primera instancia- proyectos de ley referidos al uso medicinal de cannabis y sus derivados, y la adhesión a la Ley nacional 27.350.

El temario de la reunión conjunta de dichas comisiones contempla el debate de tres proyectos de adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal. Además de la iniciativa girada por el Gobierno de Juan Schiaretti, existe un proyecto presentado por los legisladores Franco Miranda y Laura Labat (Hacemos por Córdoba) y la iniciativa impulsada por las representantes de bancadas de izquierda, Luciana Echavarría y Soledad Díaz García (MC).

El Ejecutivo provincial giró el 17 de marzo a la Unicameral la iniciativa para que Córdoba adhiera a la Ley nacional 27.350 sobre el “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, su reglamentación y demás normas complementarias.

En la iniciativa promovida por Schiaretti se establece que la autoridad de aplicación de esta ley en la provincia será el Ministerio de Salud. Con su aprobación, Córdoba se sumaría a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 21 provincias argentinas que ya adhirieron a esta normativa.

La nueva reglamentación facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados.

Por otro lado, avanza en garantizar el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias, otorgándole al médico un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes.

En el marco del plenario de comisiones de ayer, el legislador Miranda (HPC) afirmó que «el proyecto de cannabis medicinal busca un avance en materia de salud pública para Córdoba. Su uso de manera medicinal permite el tratamiento a enfermedades graves que padecen muchos vecinos y vecinas de nuestra provincia».

El parlamentario oficialista argumentó que «con el proyecto presentado de adhesión a la Ley nacional, no solo apuntamos a su aplicación en materia medicinal, sino también pretendemos garantizar el acceso de los vecinos y vecinas que lo necesiten, al desarrollo científico y al autocultivo controlado para dicho uso«.

«Córdoba debe dar el paso para el desarrollo de políticas que permitan que las y los cordobeses que padecen enfermedades puedan acceder al cannabis medicinal como herramienta para el tratamiento de la misma», acentuó Miranda e invitó a sus pares a trabajar en un proyecto de ley que “sea amplio y generoso”.

En la propuesta de los legisladores oficialistas también se incluye la creación de un laboratorio provincial de cannnabis medicinal, a la par de un registro de usuarios que resguarde la identidad de los destinatarios de los aceites y productos derivados. De la misma forma, promueve la creación de un consejo asesor para el uso terapéutico del cannabis, conformado por distintas instituciones y organizaciones involucradas en la temática.

Por su parte, la legisladora Luciana Echevarría (MST) dijo que las tres iniciativas “son perfectamente compatibles” y remarcó la necesidad de “escuchar a todas las voces, a todos los sectores”, en particular a aquellas organizaciones civiles “conocedoras de las realidades y las temáticas específicas que deben ser reflejadas”.

Quien se mostró muy crítica con la iniciativa del Ejecutivo fue la parlamentaria Noel Argañaraz. La representante del Frente de Izquierda (FIT) afirmó que «es un proyecto vago, que deja abierta la posibilidad de grandes negociados con laboratorios privados que priorizan los negocios sobre la salud de la población como estamos viendo con las vacunas».

En este plano, Argañaraz defendió las iniciativas del FIT. Al respecto, sostuvo que «siempre partieron de contemplar a quienes autocultivan, así como el acceso gratuito a los derivados cannabicos de uso medicinal para quienes lo necesiten».

«Hemos propuesto además la creación de un consejo consultivo vinculante con especialistas, universidades, científicos organizaciones cannabicas y usuarios, ya que no queremos que transformen lo que debería ser un derecho en una nueva fuente de negocios», acentuó.

Y completó: “Este debate es un paso para conquistar lo que las distintas organizaciones cannabicas, familias, profesionales de la salud y usuarios vienen reclamando hace años. Lamentablemente, el Estado durante años priorizó una política de persecución, criminalización y estigmatización de quienes cultivan. En ese marco, pedimos la libertad inmediata de todas las personas presas por cultivar».

Desde el mismo espacio político opinó la legisladora y concejala (MC) Laura Vilches. La dirigente del PTS expresó que “esta es una pelea histórica del Frente de Izquierda» y recordó que «en 2017 presentamos un proyecto en este sentido, así como de adhesión a la ley, que quedó en stand by a pesar del interesante y fructífero debate en las comisiones».

«Peleamos por el acceso a productos de calidad para quienes lo necesitan para paliar sus enfermedades y seguimos peleando por la legalización plena, incluyendo el uso recreativo del cannabis, para acabar con la persecución a la juventud pero también para poner fin al negocio del narcotráfico», puntualizó.

El plenario de las comisiones volverá a reunirse en los próximos días. Los legisladores y legisladoras acordaron avanzar en un texto que unifique los tres proyectos y los aportes específicos, mientras se define una agenda de reuniones con autoridades sanitarias y organizaciones afines.

Fuero de Género

Por otro lado, en una reunión virtual de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Equidad se emitió despacho de mayoría para el proyecto que crea el Fuero Penal en Violencia de Género.

De esta manera, la iniciativa ya se encuentra en condiciones de ser debatida en el recinto de sesiones para su aprobación. Desde el oficialismo confirmaron a Agenda 4P que este proyecto será tratado en el plenario del miércoles 21 de abril.

, , , , , ,