Córdoba. Como lo adelantó Agenda 4P, la Legislatura provincial aprobó (salvo el voto negativo de la carrioista Cecilia Irazuzta) el pedido de licencia de Rodrigo Rufeil. En las próximas horas se formalizará su nuevo rol de secretario de Transporte de la Nación. Asumió la banca del departamento Colón Paola Nanini. Por otra parte, el cuerpo legislativo declaró de utilidad pública terrenos del asentamiento “Parque Las Rosas” y la obligatoriedad de que las matrículas profesionales sean de difusión pública.
En el inicio de la sesión de este miércoles de la Unicameral, el vicegobernador Manuel Calvo le tomó juramento Ana Paola Nanini, quien asumió su banca tras el pedido de licencia del legislador Rodrigo Rufeil.
La solicitud de Rufeil se fundamentó en el hecho de haber sido designado para ocupar el cargo de secretario de Transporte de la Nación. Habiendo sido electo legislador uninominal por el departamento Colón, según la Constitución Provincial debía ser reemplazado por una suplente mujer.|
Del análisis efectuado por los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y por superar el pedido de licencia el plazo de 30 días, surgió el despacho indicando a Nanini como reemplazante para ocupar la banca en representación de Colón.
Como lo adelantó @4PAgenda la @LegislaturaCBA aprobó (salvo el voto negativo de @CeciliaIrazuzta) el pedido de licencia de @RRufeil. En las próximas horas se formalizará su nuevo rol de secretario de Transporte de la Nación. Asumió la banca del departamento Colón @paolananini pic.twitter.com/Azpdy5zsgX
— Agenda 4P (@4PAgenda) April 14, 2021
Rufeil aliado al senador Carlos Caserio en el albertismo cordobés ya fue confirmado en el cargo, que está vacante desde la salida del también cordobés Walter Saieg, quien retornó a su banca de legislador departamental por Santa María ante la partida de Carolina Basualdo para ocupar la intendencia de Despeñaderos.
Su reemplazante, Paola Nanini, dejó su cargo como secretaria de Gobierno de Colonia Caroya para asumir en la Unicameral.
Expropiación
A su vez, el cuerpo legislativo declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación dos lotes de terreno que conforman el llamado asentamiento “Parque Las Rosas”, en la seccional décima de Córdoba Capital.
El legislador Leonardo Limia, miembro informante por el bloque de mayoría, señaló que 200 personas habitan actualmente el sector, la mitad de ellas son niñas y niños.
Antiguamente, estas tierras de casi 4 hectáreas de superficie fueron basurales que los vecinos se ocuparon de limpiar. Desde hace años vienen luchando para conseguir el saneamiento de los títulos de vivienda.
“Seguramente -dijo Limia- a partir de esta aprobación el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia seguirá avanzando en el trabajo que lleva adelante en el barrio”.
Funcionarios de Escrituración de Viviendas Sociales de la Provincia detallaron durante el tratamiento en comisiones de este proyecto de ley que la expropiación y la declaración de utilidad pública aprobadas hoy son trámites necesarios para que el Gobierno de Córdoba pueda avanzar en obras de infraestructura.
Los terrenos se emplazan entre los barrios René Favaloro y Parque Las Rosas, como una continuidad de estos. Así, según indicó Limia, los trabajos de agua potable, dotación de energía y mejoramiento cloacal previstos mejorarán no solo la calidad de vida de estas 80 familias, sino también de quienes habitan esos dos barrios colindantes.
Matrículas profesionales
Por otra parte, la Unicameral sancionó por unanimidad la ley que establece la obligatoriedad, por parte de los colegios, consejos profesionales y otros organismos pertinentes de la provincia, de llevar un registro público y actualizado de las personas habilitadas para el ejercicio de la profesión de que se trate.
La norma, de autoría de los legisladores Oscar González y Francisco Fortuna, indica que dicho registro “debe ser accesible, entre otros medios, a través del servicio web del colegio o consejo profesional, quien garantizará la actualización de los datos”.
González manifestó durante la sesión que “la tarea del control de la matrícula reviste una importancia central en la sociedad moderna”.
“Se trata, ni más ni menos, de asegurar que toda la comunidad pueda confiar en los profesionales a los que encomienda el cuidado de su salud, de su patrimonio, de su libertad y de muchos otros valores fundamentales para el desarrollo de las personas”, afirmó.
El parlamentario oficialista dijo también que el proyecto que hoy obtuvo aprobación “busca facilitar el acceso a una información de indudable interés público: que la sociedad pueda saber, en forma segura y rápida, si quien dice ser profesional lo es en realidad, y con qué especialidad”.
“Estamos convencidos de que con este proyecto damos un paso adelante en lo que significa tener un método que esclarezca al ciudadano común, al vecino, acerca de quiénes son los profesionales que efectivamente ejercen en nuestra provincia de Córdoba”, resaltó Fortuna.
Al tiempo que enfatizó la necesidad de “que todos tengan acceso al conocimiento de la vigencia de las matrículas que habilitan, a través de los consejos y los colegios profesionales, precisamente el ejercicio de la profesión”. “Es un valioso paso adelante, conseguido con el consenso de todos”, finalizó el jefe de la bancada de Hacemos por Córdoba.