
CABA/País. También repudiaron el «agravio» del Presidente a todos los porteños. En su crítica, los opositores advirtieron que el poder central implementó «una virtual intervención de la Ciudad».
“(Alberto)Fernández atacó directamente a Horacio Rodríguez Larreta e implementó una virtual intervención de la Ciudad, poder no dotado por la Constitución, en momentos en que el país se ve desbordado por una segunda ola de la pandemia, para la cual el Gobierno Nacional no tomó precauciones ni sanitarias ni económicas. Hay un desconocimiento absoluto de las obligaciones que tiene el Presidente de respeto y consideración hacia la Ciudad”.
Así se pronunció el diputado nacional Facundo Suárez Lastra (UCR), quien junto a otros pares de Juntos por el Cambio (JxC), presentaron un proyecto de resolución para repudiar los anuncios de Alberto Fernández, argumentando que avasallan la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y buscan deliberadamente perjudicar a los porteños.
En los fundamentos de la resolución, los legisladores de JxC piden que la razonabilidad de las medidas intervencionistas sean sometidas a un escrutinio más exigente. Detallan que Fernández no solo no se tomó el tiempo de consultar al propio gobierno de la Ciudad sino que tampoco ofreció fundamentos que demuestren que las medidas tomadas son las mejores para todos los ciudadanos.
“Hay un bombardeo deliberado del Gobierno Nacional hacia los porteños. Primero fue la quita de 67 millones de pesos por año de su presupuesto y ahora la violación de derechos tan básicos como la educación y la libre circulación. Pensar en intervenir, de manera autoritaria e inconsulta, con fuerzas nacionales la Ciudad es realmente inaudito”, aseveró Suárez Lastra.
En términos más duros se pronunció el también radical Alvaro de Lamadrid. El diputado nacional porteño aseguró que «Cristina le ordenó a Alberto que intervenga CABA. Las medidas unilaterales impuestas anoche por Alberto Fernández confirman el atropello institucional. Militarizar CABA es lisa y llanamente una intervención federal desconociendo la autonómica, la constitución y el voto de los porteños».
En esta línea dura, el opositor advirtió que este atropello no es el primero. «En 2020 fue la quita de coparticipación por Decreto, ahora van por el control policial. Otra vez el Gobierno decide sólo, sin convocar a la oposición a una mesa de dialogo. Quieren gobernar por decreto y silenciar a la oposición como el año pasado».
«En 2020 dieron el golpe financiero a CABA ahora CFK quiere dar el golpe político. Necesitamos qué se garanticen las elecciones de éste año para empezar a liberar el país del autoritarismo. Alberto Fernández es el mensajero de Cristina. Todo lo que diga y/o prometa no lo puede garantizar», enfatizó el radical.
El proyecto de resolución para repudiar los anuncios de Fernández lleva también la firma del titular del interbloque, Mario Negri, y de los diputados Fabio Quetglas, Claudia Najul, Juan Martín, Lidia Ascarate, Albor Ángel Cantard, Carlos Fernández, Héctor Stefani, Carmen Polledo, Graciela Ocaña, Estela Regidor, Gerardo Cipolini, Pablo Torello, Mónica Frade, Aida Ayala, Gonzalo Del Cerro, y Jorge Vara.