País. “Nuevamente la palabra presidencial mostró signos de devaluación y deterioro alarmantes y, consecuentemente, esto repercute en su autoridad», afirmaron los parlamentarios de la principal bancada opositora acerca del mensaje de anoche del Presidente al anunciar las nuevas restricciones para el AMBA.
El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) señaló que “el Presidente y la improvisación de su gobierno empuja a los alumnos nuevamente a una tragedia educativa y a los comercios a la quiebra”.
“Las medidas anunciadas por el señor Presidente de la Nación para hacer frente al crecimiento de los casos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejan en evidencia una profunda improvisación, falta de conducción política y el divorcio respecto de la realidad que viven millones de familias que habitan en la región”, aseguraron.
“La gravedad del cuadro en el que cada argentino y cada argentina se encuentra a raíz de la pandemia exige un Gobierno Nacional que contemple adecuadamente las decisiones y actúe con criterio riguroso, sin interpretaciones erróneas, con autoridad moral y legitimidad. Sólo de esa forma sus acciones podrán ser acompañadas por el pueblo, como lo demostró hace un año cuando se desató esta tragedia en el país», advirtieron los opositores.
En este contexto, el interbloque JxC de la Cámara Baja resaltó que «la decisión de suspender temporalmente el dictado de clases en el AMBA afecta particularmente a los sectores más vulnerables que habitan en la región y que se encuentran sumidos en una pobreza acuciante. Muchos de esos niños y niñas dejarán definitivamente sus escuelas y pasarán a engrosar las listas de quienes las abandonaron el año último: es el drama de la Argentina que viene”.
“Esta medida choca a todas luces con el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que ha demostrado la comunidad educativa en un proceso de adaptación sobrehumano a la dinámica de protocolos destinados a preservar la salud de estudiantes, maestros y personal no docente”, destacó.
A su vez, los diputados radicales, macristas y carrioistas expresaron que “nuevamente la palabra presidencial mostró signos de devaluación y deterioro alarmantes y, consecuentemente, esto repercute en su autoridad. En pocas horas, la promesa del Ministro de Educación de garantizar la presencialidad en las aulas ante el Consejo Federal de Educación fue pulverizada por el propio Jefe del Estado con el anuncio de la suspensión de las clases presenciales”.
“Las cifras de contagios en los establecimientos educativos exhiben la precariedad del relato presidencial. El ministro de Educación informó hace sólo 9 días que las estadísticas de contagios en colegios indican que sólo un 0.16 % de los alumnos y un 1,03 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares se contagiaron desde que comenzaron las clases presenciales”, recordaron desde el interbloque de diputados de JxC.
“Es tan grave el cuadro de situación devenido de la pandemia del virus que lo único imprescindible que podemos exigir es una conducción política que establezca horizontes de certidumbre. ´¿Cuál es el plan?´, es la pregunta que subyace detrás de cada anuncio que, por reiterado, van perdiendo toda eficacia”, sostuvieron.
“Lamentamos el cuadro de improvisación al que han llevado al pueblo argentino. Nadie puede culpar al Gobierno Nacional de la irrupción de la pandemia en la Argentina, pero sobran las razones para señalar y exigir capacidad, transparencia y seriedad a la hora de establecer las verdaderas prioridades que requiere nuestro país”, concluyeron los parlamentarios opositores en un pronunciamiento conjunto.
Cafiero al Congreso
Tras los anuncios del Presidente, diputados nacionales de la UCR demandaron la comparecencia del Jefe de Gabinete en el Congreso nacional.
Diputados radicales, encabezados por Alfredo Cornejo y Luis Petri, presentaron un proyecto de resolución para que Santiago Cafiero, en su rol de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, concurra a la «Cámara baja con el fin de dar cumplimiento a su obligación constitucional de informar sobre la marcha del gobierno, de conformidad con el artículo 101 de la Constitución Nacional».
«Esperamos que Cafiero decida venir al Congreso a explicar lo que aún no pudo explicar nadie respecto a la desastrosa gestión de la pandemia», señaló Cornejo y aseguró: «Nos interesa que diga en qué se han basado para sostener la estrategia de vacunación, los vacunatorios vips, la discriminación en la distribución de los recursos y la violación de los derechos humanos en provincias gobernadas por el oficialismo».
Por su parte, Petri indicó que «en lo que va de gobierno ha venido sólo 4 veces y las explicaciones que le debe a la sociedad son muchas: ¿Por qué no se cerró el acuerdo con Pfizer? ¿Qué medidas se van a tomar para cuidar la salud y la economía? ¿Por qué se cierran las escuelas?, entre muchas otras. En circunstancias como estas, en las que los abusos de poder, la desviación de vacunas y la ineptitud han estado a la orden del día, el control del Congreso es imprescindible para evitar cometer los errores del año pasado».
«Evadir estas exigencias a través del incumplimiento ostensible de una obligación constitucional expresa e inequívoca como la que el artículo 101 impone al Jefe de Gabinete, debilita al estado de derecho, obstaculiza la labor del Congreso y sustrae al control ciudadano cuestiones que requieren de un minucioso y exigente escrutinio democrático», señalan los diputados radicales en la iniciativa, que lleva también al firma de Gabriela Burgos, Claudia Najul, Luis Pastori, Gustavo Menna, Ximena García, Federico Zamarbide, Brenda Austin, Lidia Ascarate, Soledad Carrizo, Juan Martín, Victor Hugo Romero, Gonzalo del Cerro y Martin Berhongaray.