Las provincias más grandes no acompañan al Gobierno nacional con las nuevas restricciones

País. Córdoba, Salta Fe, Mendoza, Misiones y Río Negro, entre otras, no se sumarán a las nuevas medidas restrictivas que el Ejecutivo nacional dispuso para la zona del AMBA a raíz de la segunda ola de coronavirus.

Provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Misiones adelantaron que no se suman a las nuevas restricciones sobre nocturnidad, circulación y apertura comercios. En un duro mensaje, el Presidente había convocado a los mandatarios provinciales a que lo acompañen en estas medidas que anunció en la noche del miércoles.

En tanto, distritos como Chaco, Formosa, Catamarca y provincia de Buenos Aires (Kicillof fue el principal impulsor de las medidas más duras) avalaron las medidas y confirmaron que seguirán la línea del Gobierno del Frente de Todos, mientras otros lo definen por estas horas.

El gobierno de Córdoba, encabezado por Juan Schiaretti, fue el primero en señalar que mantenía las medidas adoptadas el jueves pasado que acordó con los intendentes de la Provincia. «Sin cambios», afirmaron anoche desde el Centro Cívico, tras conocerse las nuevas restricciones para el AMBA. (Ver nota: Tras el pedido de Fernández a los gobernadores para adoptar nuevas restricciones, en Córdoba no habrá cambios).

En Santa Fe, el gobierno de Omar Perotti aseguró que «continuará con la misma modalidad de convivencia en pandemia». Si bien sostuvo que «se tomarán en cuenta los anuncios de la Nación», por el momento no los aplicarán, aunque analizarán «la necesidad de actualizar las medidas vigentes a nivel provincial».

«Por el momento, continuarán vigentes los contenidos dispuestos en el Decreto provincial Nº280 del pasado 9 de abril, que están basados en el objetivo de cuidar la salud de la población y mantener el pujante crecimiento del sistema productivo provincial», señaló la administración santafecina.

En Misiones, el gobierno local también anunció que no va a establecer nuevas restricciones, al igual que Mendoza, que tampoco se hará eco de las nuevas medidas.

Luego de una reunión de Gabinete, en la que participaron el gobernador Rodolfo Suárez y los ministros del Ejecutivo, se decidió no adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecido por Alberto Fernández.

Mendoza fue la primera provincia que tomó medidas restrictivas para evitar el avance del coronavirus, las que continuarán vigentes a través del Decreto 395, que se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial, indicó el Gobierno mendocino en un comunicado.

«En concordancia con la estrategia mendocina, continuaremos con el mismo orden de restricciones que tenemos en la actualidad, observando atentamente la evolución durante los próximos días», dijo Suárez.

En tanto, la provincia de Río Negro seguirá igual, salvo en la ciudad de Bariloche, donde se impondrán restricciones para frenar el pico de casos.

El mandatario de Tucumán, Juan Manzur, anticipó que por el momento no impondrá más restricciones en su provincia, aunque señaló que aguarda la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández que, en principio, regirá para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Frente a las medidas anunciadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), convoqué a una reunión de Gabinete para evaluar esas normas de acuerdo al escenario epidemiológico que vive nuestra provincia», señaló el referente peronista.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario norteño consideró como «totalmente acertadas las pautas dictadas para el AMBA, un distrito muy afectado por la pandemia».

«En nuestra provincia, mantendremos y reforzaremos todas las medidas que sean necesarias para proteger la salud de todos los tucumanos», afirmó Manzur.

En ese sentido, el peronista aliado al Gobierno del Frente de Todos acentuó: «Mientras nuestra situación actual epidemiológica lo permita, desde el Gobierno preservaremos las fuentes de trabajo, la producción y la industria».

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, informó que su provincia se adhiere a las restricciones anunciadas por el Presidente: «Decidimos acatar las nuevas restricciones a partir de hoy». «Desde hoy ya suspendemos las clases presenciales», subrayó Jalil en declaraciones radiales.

Por su parte, el gobierno de Salta decidió continuar la presencialidad en las escuelas. A su vez, determinó suspender, desde el lunes, los eventos en salones privados y locales reconvertidos a gastronómicos con espectáculos.

, , , , , ,