Según datos oficiales, 9 de 12 indicadores muestran recuperación de la industria cordobesa

Córdoba. Así lo indica el relevamiento del primer trimestre del Monitor de Actividad Productiva. El reporte evidencia buenos volúmenes de producción, mantenimiento y crecimiento del empleo.

Los datos de la actividad productiva relevados en el primer trimestre indican que las ramas industriales de maquinaria agrícola, autopartes y fundición de aluminio presentan volúmenes de crecimiento sostenido y en alta en cuanto a la producción y al empleo.

Las ramas industriales de maní, láctea y el resto que componen este sector heterogéneo, tuvieron un segundo semestre bueno y presentan buen volumen de crecimiento en cuanto a la producción y también, van incrementando empleo.

Estas conclusiones se desprenden del informe del primer trimestre del 2021 del Monitor de la Actividad Productiva del programa Córdoba en Foco presentado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al Secretario de Industria, Fernando Sibilla.

A su vez, el reporte da cuenta que las ramas de salud, madera y muebles y plástico se están recuperando y han ido aumentando su volumen de producción y del empleo.

Las ramas industriales de gráfica, minería y telcos muestran niveles bajos en cuanto al volumen de producción y que a pesar de ello han podido mantener el empleo e incluso incrementado.

Por último, el sector comercial, insumos industriales, ferreterías y electrodomésticos, estadísticamente están bien y supermercados, con dificultades.

Al respecto, Accastello sostuvo que se puede ver con claridad que “de las 16 actividades productivas, la inmensa mayoría muestra un permanente crecimiento en los últimos meses y que se ha mantenido el nivel empleo. Podemos decir que ha crecido el empleo Industrial en Córdoba”.

El ministro enfatizó que “para encarar una reactivación es imprescindible trabajar juntos y tener información para poder tomar decisiones”, por eso la importancia de la escucha activa que desde el ministerio se viene implementando con la finalidad de encontrar soluciones».

En este marco, Accastello resaltó que para fin del 2021 las industrias van a estar eximidas de pagar los impuestos a ingresos brutos, inmobiliario y sello, tras la incorporación el pasado 30 de diciembre de un artículo en la Ley de Presupuesto de la Provincia, que permite sumar a las industrias a la Promoción Industrial (provisoria) bajo dos conceptos: Crecimiento de la actividad productiva en base a inversiones y el crecimiento y creación de nuevos empleos.

“Ya hemos entregado 39 (resoluciones) y hay otras 64 que están en trámite”, dijo el responsable de la cartera productiva y agregó que “tenemos que trabajar para que haya menos presión tributaria porque eso hace más competitivas a las industrias cordobesas”.

Por otro lado, el ministro evaluó que “la industria cordobesa no ha sido factor de riesgo de multiplicación de contagios de coronavirus y que la vocación de este ministerio y del Gobierno es cumplir fuertemente con los protocolos de bioseguridad para cuidar la salud y el trabajo de los cordobeses y cordobesas como dice el gobernador Schiaretti”.

Por su parte, Gastón Utrera, quien desarrolla y diseña el Monitor de Actividad Productiva en conjunto con la Secretaría de Industria, analizó cada uno de los rubros en cuanto a la producción, la facturación, la oferta y la demanda y, el empleo, teniendo en cuenta la estacionalidad y las dificultades de algunos en cuanto al abastecimiento; durante los tres primeros meses del presente año y en relación a los mismos meses del 2020.

En este sentido, el economista indicó que durante este año, la agenda de trabajo tiene los siguientes pilares: 1) la incorporación de nuevos sectores e indicadores; 2) la incorporación de empresas e industrias para nutrir el feedback de datos y estadísticas; y 3) la concreción de la APP del Monitor de Actividad Productiva para poder poner a disposición los datos actualizados. Una herramienta de análisis.

De la presentación del reporte del primer trimestre del Monitor de Actividad Productiva participaron también los representantes de la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara Empresaria Minera de Córdoba, la Cámara de la Industria Informática Electrónica y Comunicación del Centro de Argentina, la Asociación de Industriales de la Alimentación de Córdoba, la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas de Córdoba, la Unión Gráfica Argentina, la Unión Gráfica Regional Centro Noroeste, la Cámara de las Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba, la Cámara Industria Plástica de Córdoba y, la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierro y a fines de la Provincia.

, , , , ,