Icono del sitio Agenda 4P

Tensión e incidentes en las protestas contra las restricciones en Olivos y la Rosada

CABA/País. La convocatoria fue realizada por las redes sociales y los asistentes se congregaron en el Obelisco porteño, la Plaza de Mayo y frente a la residencia presidencial de OIivos, entre otros lugares del país.

Centenares de personas se convocaron principalmente en del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y frente a la Quinta Presidencial de Olivos, donde se pronunciaron en contra de las nuevas medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional para evitar los contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus.

La convocatoria fue realizada en redes sociales a través del hashtag #17ATODOSaLasCalles y #Obelisco, y las manifestaciones estuvieron protagonizadas por concentraciones de personas que se congregaron en el Obelisco porteño, Plaza de Mayo, en la intersección de las avenidas Cabildo y Juramento, frente a la residencia presidencial de OIivos, y también en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. También se registraron cacerolazos y bocinazos en otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes portaron banderas argentinas y carteles con consignas en contra de la suspensión de las clases presenciales y del horario dispuesto para el funcionamiento de bares y restaurantes que establece el decreto nacional que aplicó restricciones preventivas y focalizadas para evitar que siga la suba de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Poco antes de las 20 se dieron momentos de tensión frente a la Quinta de Olivos, cuando un grupo de manifestantes comenzó a pegar carteles en el portón de la residencia y varios efectivos policiales se movieron para alejarlos del lugar.

A diferencia de los manifestantes que se acercaron al lugar por la tarde, el grupo que generó tensión se movió a los empujones y gritos, muchos de ellos sin barbijos, y con las banderas amarillas y negras que identifican al Partido Libertario, consignó NA.

Luego de los empujones y de que la Policía los alejara unos pocos metros del portón, los manifestantes permanecieron en el lugar hasta después de las 20, para desafiar la restricción a la circulación nocturna dispuesta por el Gobierno.

En tanto, en la Plaza de Mayo, también se registraron momentos de tensión cuando un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno e intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección, ante lo cual bomberos arrojaron agua en un intento por dispersarlo.

En contraste con protestas anteriores, en esta oportunidad la convocatoria fue menor y no contó con la participación de ninguno de los principales referentes de Juntos por el Cambio: dirigentes como Patricia Bullrich Hernán Lombardi, habitués de estas movilizaciones, no se mostraron en esta oportunidad.

En cambio, sí participaron el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy y el dirigentes liberal Yamil Santoro, líderes del partido «Republicanos Unidos», junto a Agustín Etchebarne y Marina Kienast, referentes del mismo espacio.

Salir de la versión móvil