Larreta: “La educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta; nos tiene que ayudar a cerrarla”

CABA. El alcalde porteño reunió de urgencia a su Gabinete y luego anunció que este lunes habrá clases presenciales para nivel inicial, primario y secundario, ya que terciarios y universidades pasarán a la virtualidad.

Fue tras el fallo de este domingo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires, que ordenó habilitar las clases presenciales en territorio porteño. La medida judicial va en contra del decreto del Ejecutivo nacional que dispuso nuevas restricciones, una de ellas, la suspensión de la educación presencial en todos los niveles en el AMBA.

«La justicia acaba de determinar que debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires por ser autónoma, por lo tanto mañana hay clases presenciales», afirmó el jefe de Gobierno porteño en una conferencia de prensa en la noche de este domingo.

En conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta expresó: «Tenemos que ser muy prudentes y llevar tranquilidad a las casas y que sepan que todas las decisiones son basadas en los datos, las evidencias, en expertos en salud».

El alcalde porteño destacó que siente «orgullo» porque mañana los alumnos irán a clases y agradeció la movilización de «millones de personas» que se pronunciaron en este sentido en las movilizaciones de la jornada del sábado.

“Para mí es un gran orgullo comunicarles que mañana en la Ciudad de Buenos Aires las escuelas van a estar abiertas”, remarcó Rodríguez Larreta luego que saliera el fallo judicial.

Y enfatizó: «Los chicos van a estar sentados en las aulas, gracias al esfuerzo de una sociedad que está comprometida con la educación y su futuro”.

Ante las consultas periodísticas por la tensión que se vive con el Gobierno de Alberto Fernández por esta nueva disputa que se abrió tras el decreto inconsulto del Presidente con las nuevas restricciones al AMBA, Rodríguez Larreta resaltó: «No hablé con el Presidente hoy, no nos enganchamos en discusiones políticas».

Así respondió al ser interrogado además por los dichos del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, que apuntó a la Justicia porteña y dijo que el fallo fue «un mamarracho político».

«Yo ya ratifiqué mi intención de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional desde el primer día», acentuó el Jefe de Gobierno de la Ciudad, que esquivó las preguntas sobre la relación de ahora en más con la Casa Rosada.

Al respecto, enfatizó: “La educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta, por el contrario, nos tiene que ayudar a cerrarla”.

Anuncios

En la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, en la noche de este domingo, el mandatario porteño anunció que este lunes habrá clases presenciales para nivel inicial, primario y secundario. En cambio, los alumnos adultos «pasarán a la virtualidad» y eso disminuirá la circulación de «110.000» personas.

Se trata de estudiantes más grandes, con mayor autonomía y en quienes el impacto de la virtualidad ha sido menor que en los más chicos. Y al ser más grandes, usan más el transporte público y con esta medida se va a reducir la circulación.

A la vez, Rodríguez Larreta detalló que se reforzarán los controles en las entradas de las escuelas para concientizar en los cuidados.

Se dispuso un operativo destinado a cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad. El operativo conjunto involucra al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Transporte, otros ministerios, los Agentes de Prevención y del programa Senderos Seguros, y personal de las Comunas, y de todo el Gobierno porteño. En la Ciudad existen 1.272 establecimientos educativos: 703 son públicos y 570 privado, en nivel inicial, primaria y secundaria.

En los entornos de los establecimientos con más movimiento habrá concientizadores del GCBA en el ingreso y egreso. Ayudarán a los familiares a evitar aglomeraciones en las puertas de las escuelas. Para eso, además y según la organización de cada escuela, se hacen los ingresos escalonados siempre en función de los protocolos que garantizan el cuidado de los chicos y el personal.

Además, se reforzará priorizar el rango horario de 7.30 a 9.30 para el movimiento escolar, antes de la apertura de locales no esenciales, que es a partir de las 10, a fin de distribuir los flujos en la movilidad y el transporte, tal como viene sucediendo.

, , , , ,