CABA. La Ciudad comienza a vacunar a mayores de 65 años. El titular de la cartera sanitaria porteña precisó que «el promedio de la ocupación de camas en el sector privado es de 82 por ciento» y en el público, «65 por ciento».
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció hoy el inicio de la etapa de vacunación contra el coronavirus para personas mayores de 65 años, a la vez que admitió que hay terapias intensivas dentro del sector privado «que están arriba del 95 por ciento de ocupación».
Quirós indicó además que a partir de las 8 de hoy quedó abierta la inscripción para la vacunación para personas de 65 años a 69 años.
En cuanto al nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva del sector privado, el ministro porteño señaló que «el promedio es del 82 por ciento» aunque agregó que «hay terapias que están arriba del 95 por ciento» .
En tanto, sobre el sector público, dijo que al día de hoy «el promedio de camas está en el 65%» y apuntó que, «por supuesto, para lograr la capacidad plena, tenemos que seguir redistribuyendo».
Acerca del plan de vacunación contra el coronavirus, el ministro precisó que “hasta el día de hoy hemos recibido 665.300 dosis de vacunas, de ellas aplicamos 617.648, eso hace un porcentaje de aplicación de las vacunas recibidas de 92.84%”.
“Han recibido la primera dosis 518.554 porteños, que significan el 42% de la población de los grupos de riesgo y el 17,29% de la población general de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.
En trabajadores de la salud se aplicó «al menos una dosis en 178.015 personas, de los cuales 94.688 ya han recibido las dos dosis, eso significa un total de vacunas aplicadas de 272.703”.
“En cuanto a adultos mayores de 70 años hemos vacunado a 324.027 personas con al menos una dosis, tenemos asignados 31.516 turnos y hemos logrado vacunar a la totalidad de las residencias de adultos mayores, que son 498”, añadió.
En el marco de la conferencia de prensa de este martes, en la que la gestión porteña brinda detalles de la situación epidemiológica en el distrito, Quirós comunicó que la Ciudad está en condiciones de abrir el empadronamiento para las personas que tienen 65 a 69 años. «Por supuesto que también pueden seguir inscribiéndose los mayores de 70 años”, indicó.
A su vez detalló que, luego de las medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández el viernes 9 de abril, la curva de contagios en la Ciudad está mostrando una «estabilización y un pequeño descenso de casos».
«Después de esa semana tan intensiva de los días posteriores a Semana Santa, la semana siguiente el número de casos ha cambiado la patente de aumento que venía trayendo», precisó el titular de la cartera de Salud local y aseguró que a partir de los datos de los últimos cinco días «se ve claramente que se ha estabilizado o ha disminuido un poco» las cifras de contagios.
Hasta el día de hoy, la Ciudad registra 308.442 casos positivos, de los cuales se han recuperado 259.472 personas, han fallecido 7.628, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,47%.
Además, se contabilizan 2.134.127 las personas que se han testeado en la Ciudad de Buenos Aires. El 60,9% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 21,2% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 42.325.